Cartera de la ceja
por Speedstock en Expansión
Esta composición política de cartera sólo lo haría comparativamente mal en el caso de que llegásemos a unas elecciones generales con un claro pronóstico de píérdida del gobierno para el partido actualmente en el poder.
Además su estructura es muy sólida por cuanto muchos de los títulos desenvuelven su actividad en mercados regulados y con tarifa reglamentada. No por ser una cartera política deja de tener valor o crecimiento. Es más: todos los títulos que la componen podríamos englobarlos en una de aquellas dos categorías.
La cartera no acompasará los movimientos del Ibex. Hay que estar preparados para ver pasar temporalmente los índices a nuestro lado y resistir la tentación de cambiar de patrocinador. La selección no asume ideología y no se muestra afín a ningún partido político. Tan sólo refleja oportunidades que surgen de la gestión económica del gobierno. Repsol, Iberdrola y Cepsa en energía, Ence en industria. Indra en tecnología BBVA en banca.
Es suficiente. Díéjala crecer hasta las elecciones. Me gustan otros valores pero no los puedo englobar en la cartera de la ceja. Sería el caso de Gas Natural, Criteria, Elecnor, OHL, Iberpapel, Zeltia o Cementos Portland.
Naturalmente no hemos elegido mercados o títulos exteriores. Despuíés de las elecciones quizá tengamos que cambiar de valores. Un ejemplo de las argumentaciones utilizadas para la elección: a Repsol le vendría bien una ampliación de capital y un accionista dispuesto a soportar el peso del largo plazo.
Se trata de una opinión subjetiva. Con un gobierno que apostase por la expansión internacional de nuestras empresas, la diversificación en fuentes de energía, y la investigación y desarrollo de la industria química es posible que la acción tardase más en alcanzar los 27 euros que pretende algún accionista.
Sin embargo la elección sigue siendo válida porque tendríamos una Repsol más fuerte en el largo plazo aunque quizá algo diluida temporalmente.