Las autoridades laborales de China investigarán y cerrarán, en los tres próximos meses, las empresas que operan de forma ilegal, anunció la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo, citada hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las empresas que operan de forma ilegal es porque trabajan sin permisos, los tienen caducados o los que poseen son insuficientes y porque no cumplen los protocolos de seguridad en el proceso de producción.
La campaña del Gobierno chino para poner fin a este tipo de situaciones arrancará el próximo 1 de agosto y la aplicarán en el sector minero, transporte y construcción, en las fábricas productoras de químicos y fuegos artificiales y en las plantas de fundición.
Los accidentes laborales disminuyeron en lo que va de año, pero las operaciones ilegales continúan siendo unas de los principales responsables de que se produzcan, ya que el 55 por ciento de los siniestros correspondientes a la categoría “relativamente importantes†los provocaron este tipo de prácticas.
Dicha categoría hace referencia a los accidentes donde al menos mueren tres personas, diez o más quedan gravemente heridas y las píérdidas económicas alcanzan los 10 millones de yuanes (1,48 millones de dólares, 1,13 millones de euros).
Un total de 33.876 personas fallecieron en accidentes laborales en el primer semestre del año en China, el país que lidera el ránking mundial de víctimas de este tipo de accidentes.
Según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, el dato es inferior al del mismo periodo del año pasado, con 4.174 defunciones menos.
La mayoría de estos accidentes letales se producen en el sector del transporte y en el del carbón.