La minera brasileña Vale registró un beneficio neto de 5.309 millones de dólares en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 146,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy la empresa.
En el segundo trimestre del año la compañía obtuvo ganancias de 3.705 millones de dólares, un significativo 369 por ciento más que la cifra obtenida en los primeros tres meses de 2009.
"Estos resultados, los mejores desde el choque financiero global del tercer trimestre de 2008, reflejan la creciente demanda global por minerales y metales, costos operacionales bajo control y nuestros esfuerzos para aumentar la producción", destacó la empresa, una de las líderes mundiales en producción y exportación de hierro.
Los ingresos operacionales brutos, que alcanzaron los 16.778 millones de dólares, fueron 59,7 por ciento superiores a los correspondientes al período enero-junio de 2009.
Los resultados, realizados bajo las reglas contables de Estados Unidos, indicaron que en entre abril y junio de este año la cantidad por ingresos operaciones fue de 9.930 millones de dólares, 95,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
En el comparativo semestral, el beneficio bruto de explotación Ebitda subió el 110,5 por ciento, hasta los 8.432 millones de dólares, mientras que la variación para ese tipo de lucro en el segundo semestre fue del 223,3 por ciento, tras alcanzar los 5.577 millones de dólares.
Las inversiones, sin contabilizar adquisiciones, alcanzaron en el semestre los 4.533 millones de dólares, 19,5 por ciento más que en los primeros seis meses del año anterior.
Las adquisiciones, por sí solas, llegaron en el período a los 5.334 millones de dólares, en su mayoría para la compra de productoras de fertilizantes, sector en el que amplía su actuación, y que representa una cantidad 269,4 por ciento mayor que la invertida en los mismos meses de 2009.
Por valor de mercado, Vale es la mayor empresa privada de Brasil, desde su privatización en 1997, y la segunda detrás de la petrolera estatal Petrobras.
Tambiíén es un destacado productor de níquel y otros minerales y está presente en 32 países de cinco continentes