El asedio alcista, incapaz de romper las resistencias
Cárpatos
Entre los muchos inventos atribuidos a Arquímedes hay uno sobre cuya existencia los historiadores no se ponen de acuerdo. Me refiero a los espejos ustorios. En el año 214 antes de Cristo, Arquímedes fue asignado a la defensa de Siracusa, y para ello inventó varias máquinas de guerra. Una de ellas fue la de los espejos ustorios. Además, inventó unas grandes catapultas especiales y una especie de artilugios submarinos que dañaban los barcos en el canal de acceso.
Los espejos ustorios son cóncavos y concentran la luz del sol, de modo que se podían enfocar hacia el canal, justo a las velas de los barcos de guerra enemigos. Según Galeno, que reflejó el hecho, mediante estos espejos se consiguió incendiar varios navíos ante el desconcierto de las tropas, que a partir de entonces eran presa de la psicosis ante cualquier objeto brillante que vieran en la línea de la costa. No obstante y a pesar de la inestimable ayuda de Arquímedes, al final Siracusa cayó tras mucho tiempo de asedio.
Como podemos ver en el gráfico del futuro del Mini S&P 500, que es del de referencia para todas las Bolsas a nivel mundial, se cierra la semana como se empezó, en lateral. Hay que llevar cuidado en estos movimientos laterales en no caer en la trampa de la defensa de Siracusa. En cada ida y venida nos puede parecer ya, ante la desesperación de estar siempre en el mismo sitio, que cualquier objeto brillante en la línea de suelos o techos es un ataque peligroso, pero al final volvemos al mismo lugar. Nos hemos pasado toda la semana atacando resistencias, pero al final, no se ha conseguido, así que cerramos el mes en lateral.
Teniendo en cuenta que las instituciones están compradoras según los últimos datos disponibles, si se consiguiera pasar la media de 200 sesiones -el gran enemigo-, las posibilidades de una fuerte subida son elevadas. Se asedió durante cuatro días dicho nivel, pero al final no pudo ser.
Y en lateral afrontamos agosto. ¿Y cómo suele ser tradicionalmente este mes? Según un estudio de la firma Ned Davis Research, en cuanto al volumen las cosas están claras. Desde 1929 el volumen del NYSE tiende a bajar más en agosto que en cualquier otro mes del año, y desde 1979 es el mes del año con menos volumen. Esto es otro factor clave, cuando no hay volumen las cosas se complican mucho en la operativa a corto.
Además , Ned Davis ha calculado que en cuanto a las entradas de dinero en los fondos sólo otro mes es peor que agosto en este sentido, de septiembre. Eso sí, agosto tiene la ventaja de que las salidas de papel tambiíén cesan casi por completo, lo cual lógicamente es positivo para las Bolsas. Pero atención a septiembre donde ese papel vuelve a salir con el doble de fuerza. En cualquier caso, vacaciones, pero con el ojo echado por si se rompe el lateral... intentando que las luces brillante desde la costa no nos confundan. Sólo interesa la ruptura confirmada...