Arias: "Ya no síé cómo decirlo, Pastor seguirá independiente"
por í. Gonzalo en Cinco Días
Como el resto de los bancos españoles, Pastor quiere sacar provecho de las fusiones de las cajas de ahorros. De momento, su presidente afirma que "ya hemos comenzado a ganar cuota de mercado en España entre el conjunto del sistema financiero. 13 puntos básicos en críéditos y 14 en depósitos. En hipotecas el aumento es de 56 puntos básicos". Aunque matiza que no todo "proviene de las cajas. En varias provincias captamos más clientes procedentes de los bancos".
Pastor cerró el semestre con un beneficio de 61,5 millones de euros, con una caída del 25%, consecuencia de la falta de resultados extraordinarios y de unas menores provisiones por impagos.
Su tasa de morosidad es del 5,04%, sólo 16 puntos básicos superior a diciembre. "Se ha ralentizado mucho la entra de morosidad. Los impagados crecen menos de lo que esperábamos. La mora se está comportando mejor de lo previsto. Creemos que prácticamente ya hemos tocado techo. Puede subir algo, pero muy poco. Apenas variará", declara Arias, uno de los banqueros más veteranos. La cobertura de los críéditos impagados es del 51%, tasa que se eleva al 113% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias, algo que la nueva circular del Banco de España sobre provisiones lo tiene en cuenta. "La nueva norma de provisiones, de hecho, prácticamente no nos afecta este año, y en 2011 y 2012 nos favorece", aclara.
Una de las características del semestre ha sido el crecimiento de su negocio. Ha logrado incrementar su cartera de críéditos un 6,4% y un 11,7% en recursos de clientes, impulsados por los depósitos a plazo, que mejoran un 14,9%. Esta captación le permite cubrir ya el 74,5% de sus críéditos con depósitos tradicionales.
"En el semestre hemos duplicado el número de críéditos hipotecarios respecto a igual fecha del pasado año. Tres de cada 100 nuevas hipotecas concedidas por el mercado provienen de Pastor", presume el ejecutivo.
Arias se queja de que, pese a las emisiones de BBVA, Santander y Bankinter, "los mercados mayoristas y el interbancario siguen cerrados. Y está es la principal incógnita para la economía española. Sin esta apertura no habrá recuperación. El mercado sólo está abiertos para los grandes", señala.
Considera muy positivas para la apertura de los mercados en España las pruebas de solvencia publicadas la semana pasada. En ellas "Pastor ha logrado aprobar a pulmón. Sin ayudas. Y eso hay que tenerlo en cuenta", afirma. Pese a que Sabadell y otros bancos se han acercado a Pastor asegura que el banco "seguirá independiente. Ya no síé como decirlo. Aunque aprovecharemos la reestructuración de las cajas para crecer. No descartamos comprar si encontramos oportunidades".