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Autor Tema: Diez valores para apostar por el crecimiento  (Leído 356 veces)

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Diez valores para apostar por el crecimiento
« en: Julio 31, 2010, 08:49:48 am »
Diez valores para apostar por el crecimiento

por C. Rosique en Expansión

Las empresas del Ibex ganarán 44.862 millones de euros en 2010, un 6,8% más que en 2009. La situación económica todaví­a es incierta en algunos paí­ses, como España, pero hay compañí­as que van a ser capaces de mostrar un fuerte crecimiento en resultados, tanto este año como el que viene, y que cuentan con las mejores recomendaciones de los expertos.

 ArcelorMittal, Telecinco, Repsol, Inditex, Iberdrola Renovables y OHL son las que destacan en el Ibex por la mejora de su resultado en 2010 y 2011, según el consenso del mercado facilitado por FactSet.

Entre las compañí­as del resto del Mercado Continuo, Tubos Reunidos, Cie Automotive, Campofrí­o y Catalana Occidente, entre otros, aumentarán su beneficio por encima del 82% respecto a 2009 y además crecerán en 2011.

Por la recuperación
ArcelorMittal cae en bolsa un 28% en 2010 y es uno de los valores del Ibex más castigados, vapuleado por la desconfianza que se ha generado este año intermitentemente sobre la recuperación económica mundial. Esta semana presentó un resultado del segundo trimestre peor de lo esperado. No obstante, los analistas confí­an en que la compañí­a será capaz de mejorar su beneficio exponencialmente y superar los 3.000 millones.

“Es fruto de la fortaleza esperada en el precio de las materias primas y en la confianza de que en uno o dos años habrá recuperación en actividad y precios”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Los expertos de Banco Sabadell resaltan que la previsión dada para el tercer trimestre es mejor de lo que está descontando la acción y la evolución de la deuda es positiva. La compañí­a ofrece un potencial alcista superior al 40% respecto al precio objetivo medio del consenso: 34,16 euros.

La recuperación de la actividad tambiíén hace mirar a Repsol, cuyo beneficio neto se estima que aumentará un 47% este año y un 21,7% en 2011. “El refino, que es a lo que se dedica esta petrolera, ha estado en niveles mí­nimos y el incremento de la demanda supondrá una mejora de márgenes, ayudado tambiíén porque el precio del petróleo ha pasado de moverse en una media de 40 dólares por barril en 2009 a los 70-80 dólares este año”, explica Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital.

UBS señala a la petrolera como uno de los valores para invertir en España por su atractivo perfil de crecimiento en extracción y porque cuenta con catalizadores en el negocio de exploración, lo que le permitirán crecer en los próximos años.

La mejora del negocio petrolero, con demanda creciente, es uno de los puntales del incremento de beneficio de Tubos Reunidos. La compañí­a, que se dedica a fabricar los tubos utilizados en la industria para la extracción, gana atractivo cuando más sube el petróleo, porque las empresas del sector están dispuestas a explorar más porque les sale rentable. Desde los mí­nimos anuales de mayo, el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 11,4%.

Eso sí­, el aumento del beneficio previsto para Tubos Reunidos es muy llamativo en tíérminos porcentuales porque la base de la que parte es muy baja. En 2010 incrementará su resultado más del 1.200%, hasta los 16 millones de euros y en 2011 está previsto que alcance los 44 millones de beneficio. En lo que va de año, cae en bolsa un 9%, pero ofrece un potencial superior al 45%, según la valoración media de los analistas. BBVA, Banesto Bolsa, BPI y Banco Sabadell coinciden con una recomendación de compra sobre el valor.

Crecimiento sólido
Inditex y OHL están entre los valores del Ibex que mejor se comportan en bolsa en 2010, con subidas del 17% y el 6%, respectivamente. Este buen comportamiento ha limitado el potencial alcista de la empresa textil. Por eso, los expertos aconsejan comprar aprovechando los momentos díébiles de la cotización. “Inditex siempre es un valor seguro. Es una compañí­a muy bien gestionada, con un modelo de negocio muy fuerte, que ha sido capaz de modificar la forma de hacer negocios de todo el sector, y que además tiene todaví­a mucho espacio para crecer fuera de España. El sector textil está muy segmentado y sus cuotas de mercado son muy pequeñas. Pero el precio de la acción recoge, al menos en parte, estas perspectivas”, asegura Paula Sampedro, analista de Link Securities.
Las previsiones apuntan que su beneficio crecerá un 22% este año, hasta los 1.600 millones, y un 10,6% en 2011. “Es una compañí­a que vive de crecer con nuevas aperturas de tiendas y se le da bien”, asegura Ignacio Cantos, de Atlas Capital.

Diferente riesgo
Este experto cree que es un caso similar al de Iberdrola Renovables, para la que se espera que incremente su resultado neto un 19% este año y un 13% en 2011. Explica que con la puesta en marcha de nuevos megavatios genera más beneficios y así­ será en los próximos años. Eso sí­, al ser una empresa de puro crecimiento lo que cotizan son expectativas muy elevadas, que se pueden cumplir o no. Por eso el riesgo es mayor que otros negocios más maduros, que crecen menos, pero son más seguros. Sampedro cree que con las incertidumbres que aún rodean al sector de renovables es mejor esperar para invertir.

Con bajo perfil de riesgo los expertos citan a OHL. UBS lo destaca como uno de sus valores preferidos en España y confí­a en su elevado potencial alcista (cercano al 80% para esta firma). Los expertos son optimistas sobre su recorrido a largo plazo por su “crecimiento en concesiones en Latinoamíérica, su sólida situación financiera y buena calidad de gestión”, asegura en un informe el banco. Afirma que entre sus catalizadores están los resultados del segundo trimestre, con un fuerte crecimiento del tráfico en Latinoamíérica y la potencial salida a bolsa de su negocio en Míéxico a finales de este año. El consenso del mercado prevíé que el beneficio de la concesionaria de autopistas aumentará un 15% hasta 2011.

Rebote
La adrenalina que subió a principios de verano en torno al Mundial de Sudáfrica, en el que la selección española se llevó la victoria, ha sentado muy bien a las cadenas de televisión, especialmente a Telecinco, que fue una de las que emitieron los partidos y llenaron sus arcas con unos ingresos publicitarios históricos. Por eso, no sorprende que este año mejore su beneficio un 175%, hasta los 133 millones, según FactSet.

Entre los más optimistas está Caja Madrid, que cree que la compañí­a vale 11,5 euros, un 30% por encima de su cotización. Banco Sabadell fija su valoración en 11,1 euros. “La buena marcha de las audiencias tendrá un impacto muy positivo en los resultados del segundo trimestre. Los últimos tres partidos –cuartos, semifinales y final- fueron en julio, es decir, el tercer trimestre, por lo que tambiíén el comienzo de este trimestre será muy fuerte”, explican desde la firma.

Hay expertos que creen que es una opción de riesgo, porque no está claro que la recuperación sea sostenible. “Es más bien una recuperación de unos años muy malos que unas perspectivas del sector a medio plazo buenas. El sector audiovisual está en plena transformación, por lo que hay demasiado riesgo”, advierte Sampedro.

Entre las empresas más pequeñas Cie Automotive ha demostrado que puede disparar su beneficio. El fabricante de componentes de automoción y energí­a renovable ganó 21,3 millones en el primer semestre, lo que supone multiplicar por 53 su resultado. La cifra hace factible obtener un beneficio de 45 millones en 2010. Una de las últimas recomendaciones que ha recibido el valor es un consejo de compra de Banesto Bolsa que valora sus tí­tulos en 7,20 euros, cuando cotiza a menos de 3,5.

Los expertos tambiíén están muy optimistas con Catalana Occidente, con un 100% de consejos de compra este año, según Bloomberg. Entre los más optimistas están los expertos de Santander, que valoran sus tí­tulos en 21 euros, cuando cotiza en 14,42. Ignacio Cantos, de Atlas, cree que la aseguradora tuvo que realizar muchas provisiones res en 2009 por Críédito y Caución y este año sus resultados mejorarán mucho (82%). El crecimiento se modera en 2011, pero los expertos prevíén un 30%, hasta los 242 millones.

Campofrí­o es otra de las empresas que disparará su resultado este año, un 188% respecto a 2009. Este incremento es, en parte, consecuencia de su fusión con Smithfield en 2008, pero tambiíén de la mejora del negocio. En 2011 el incremento esperado en el resultado será del 20%. La compañí­a, que sube en bolsa un 10,4% en 2010, cotiza un 10% por debajo de la valoración que le asignan los analistas, en 8,04 euros.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.