La expansión del sector manufacturero en China disminuyó por tercer mes consecutivo en julio, a medida que la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra bajaron, según un sondeo publicado el domingo.
La Federación de Compras y Logística de China, una organización asociada al gobierno, señaló que su índice de compras de los gerentes, o PMI, cayó de 52,1 en junio a 51,2 en julio. Las cifras por encima de los 50 muestran que el sector está creciendo.
El índice, un indicador de futuras tendencias en el sector, se ha mantenido sobre 50 por 17 meses seguidos, luego de reducir su ritmo a finales del 2008 y principios del 2009. En mayo se encontraba en 53,9 y en abril en 55,7.
Areas como la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra experimentaron bajas, según el sumario del sondeo publicado en la página electrónica de la organización. Entretanto, el índice de empleo subió.
La reducción en el crecimiento del sector se esperaba debido a las medidas para congelar los precios de las propiedades al reducir el críédito, así como una disminución de los fondos de estímulo financiero destinados a la construcción y otros proyectos.
El crecimiento económico anual disminuyó su ritmo a 10,3% en el segundo trimestre, comparado con el 11,9% que tenía en el primer trimestre.
La reducción del crecimiento podría debilitar la recuperación económica global si disminuye la demanda china de mineral ferroso, maquinaria industrial y otros bienes extranjeros.
"Las bases para la inversión y el crecimiento de las exportaciones no están lo suficientemente estables. Hay una posibilidad de que el ritmo de crecimiento en esas áreas disminuya en un margen amplio", según dijo el analista gubernamental Zhang Liqun en en el sumario del reporte.
No obstante, Zhang predijo que la expansión económica en general será estable y el crecimiento para este año lo colocó en un 9,5%.