Una de cal y otra de arena para ACS en relación a su participación de casi el 11,7% en Iberdrola. El holding presidido por Florentino Píérez ha conseguido que le prorroguen un año el contrato de derivados a travíés del cual tiene casi un 4,88% de la elíéctrica. Sin embargo, la caída en bolsa del grupo energíético le ha obligado a poner 464 millones de euros para cubrir dicha posición deficitaria.
Así consta en la documentación complementaria a los resultados del primer semestre del año remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho archivo, la constructora participada por los Albertos y Corporación Financiera Alba explica que en el epígrafe otros activos financieros se recogen imposiciones a corto plazo por importe de 1.618,7 millones de euros. De esta cantidad, 1.176 millones “son las cantidades aportadas que el Grupo ACS para hacer frente a las coberturas de ratios en el equito swap de Iberdrolaâ€.
A 31 de diciembre de 2009, esa cantidad era de 712,05 millones. La diferencia -464 millones- se explica por la caída de la cotización del grupo vasco, que entre el 1 de enero y el 30 de junio se desplomó un 30,5% en bolsa. Sus acciones pasaron de cotizar de 6,67 euros a 4,63, afectada por la incertidumbre sobre la regulación de las inversiones en renovables, los continuos retrasos en la titulación del díéficit de tarifa y la congelación de los precios de la luz. Ese descenso supuso una diferencia de valoración de 899 millones de euros, según la información enviada al supervisor.
Pese a que ACS acumula unas minusvalías latentes de casi 2.000 millones en su inversión en Iberdrola, la compañía explica a la CNMV que no está obligado a hacer provisiones por este deterioro del activo, tal y como le ha pedido la elíéctrica mediante una demanda judicial. La constructora señala que analiza con detalle la evolución de esta inversión, pero considera que solo una caída del 40% respecto al precio de compra durante un plazo de 18 meses sería un indicio preliminar de deterioro
Más aún, ACS destaca que la capitalización bursátil de Iberdrola al 30 de junio de 2010 era de 0,79 veces su valor contable, lo que refleja una clara infravaloración y, por tanto, un elevado potencial de revalorización. El grupo liderado por el presidente del Real Madrid destaca que esa recuperación debe producirse más pronto que tarde por la buena evolución de las cuentas de la elíéctrica, cuyo Ebitda creció un 11,7% y cuyo beneficio neto recurrente mejoró un 7,3%.
“Por lo tanto, al no existir evidencia objetiva de deterioro, en el caso de que, de acuerdo con los cálculos de descuento de dividendos y flujos de caja, el valor recuperable de la inversión sea superior al valor en libros, el Grupo ACS considera que la caída de cotización por encima de los niveles y plazos anteriormente indicados no debe implicar el reconocimiento de una píérdida por deterioroâ€, argumenta.
Un respiro
ACS ha ampliado un año más el plazo para ejecutar y convertir en directa la participación que tiene de forma indirecta en el capital social de Iberdrola, un 4,88% del total. De esta forma, la nueva fecha de finalización del contrato y ejecución de las acciones queda fijado para marzo de 2012. En concreto, la compañía explicó que el pasado 30 de junio firmó con el banco Natixis la ampliación por un año del contrato de derivados ('equity swap') sobre acciones de Iberdrola representativas del 4,88%. Un verdadero balón de oxígeno para ACS que en 2011 tenía que hacer frente al pago o a la refinanciación de críéditos por valor de 5.000 millones de euros relacionados con su inversión en Iberdrola. Ahora, esa cantidad se reduce
íngel Garcia Altozano, director general corporativo del grupo, explicó en la conferencia con analistas mantenida el pasado viernes que ACS mantiene su intención de llegar al 20% de iberdrola, pero que lo hará cuando las condiciones del mercado lo permitan. Respecto a la venta del 25% de Abertis, el ejecutivo comentó que no podía hacer ningún tipo de revelación, pero que habría noticias en breve. Tambiíén señaló que la desinversión del negocio de puertos, que lleva casi dos años en el mercado, ha avanzado.