INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los grupos del Ibex ponen el foco en su tesorerí­a para salvarse de la crisis  (Leído 401 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Flexibilidad, precaución y diversificación son las claves de una buena tesorerí­a a juicio de los grupos del Ibex 35, que aplican estos tres patrones a sus balances para evitar que el contexto de restricción crediticia les pase factura, dice Josíé Antonio Fernández Hodar, analista de EXPANSIí“N.

Los vencimientos de deuda para las empresas del Ibex 35 están cercanos a los 50.000 millones de euros para este año, de los que 41.500 millones pertenecen a los bancos. Los mayores importes son los casi 25.000 millones de Santander y los 9.800 millones de BBVA, según Bloomberg. Entre los grandes tambiíén afrontan vencimientos: Telefónica, de 3.371 millones; e Iberdrola, de cerca de 1.600 millones.

Y el cierre del grifo del críédito ha obligado a empresas como Enagás o Abengoa, a salir a los mercados de capitales por primera vez en su historia. Los vencimientos suelen ir acorde con el tamaño de cada firma. De ahí­ las ingentes cantidades de los dos grandes bancos españoles.
Repsol, Arcelor Mittal, Gas Natural Fenosa y Mapfre, por este orden, cuentan con vencimientos de deuda de 943 millones, 600 millones de euros, 525 millones y 469 millones, respectivamente.

Caso por caso
Para resolver sus necesidades de liquidez, Red Elíéctrica Española asegura que mantiene lí­neas de liquidez a corto plazo por un importe aproximado del 10% de su deuda total, a lo que podrí­a añadir un Programa de Emisión de Pagaríés por 250 millones de euros adicionales.

La elíéctrica Iberdrola ha captado más de 9.000 millones de euros en los dos últimos años, a pesar de la situación de crisis económica. La elíéctrica ha emitido bonos en diferentes mercados, a lo que se suma financiación lograda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una ampliación de capital, desinversiones en activos no estratíégicos y operaciones de refinanciación de críéditos.
Al cierre del primer trimestre, la compañí­a presidida por Ignacio Sánchez Galán contaba con una liquidez de 7.800 millones de euros (suficiente para cubrir sus necesidades financieras durante 15 meses),aseguran desde la elíéctrica.

Telefónica
De igual modo, Telefónica ha diversificado sus fuentes de aprovisionamiento de financiación en los mercados, con una última emisión de 3.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) en EEUU. Tras las emisiones correspondientes a 2009, la vida media de la deuda se extendió en casi un año, de 5,9 años en 2008 a 6,6 años en 2009.