Por... ANDREA JARAMILLO
Los bonos de Colombia subieron de precio y su rendimiento cayó al nivel más bajo en cuatro años por la expectativa de que la calificación crediticia del país suramericano se suba a grado de inversión, lo que ha atraído inversionistas extranjeros a los activos financieros de la nación.
El rendimiento de los bonos referenciales de Colombia a un 11 por ciento y con vencimiento en el mes de julio del 2020 cayó siete puntos básicos, o 0.07 puntos porcentuales, a un 7.42 por ciento a las 14:43 hora de Nueva York, según la Bolsa de Valores de Colombia. Es el nivel más bajo desde el mes de marzo del 2006. El precio de los bonos subió 0.514 centavos a 124.629 centavos por peso.
Standard & Poor's Ratings Services, que califica a Colombia con BB+, o un nivel por debajo de la categoría de deuda apta para inversión, subió el 7 de julio su perspectiva de la calificación crediticia del país de estable a positiva.
El cambio tuvo lugar tras las declaraciones de Alessandra Alecci, analista de Moody's Investors Service, en una entrevista el 30 de junio de que la agencia está ``optimista'' en cuanto a Colombia y de que hay la ``potencialidad'' de que el país reciba el grado de inversión. Moody's califica la deuda de Colombia en divisas con Ba1, o un nivel por debajo del grado de inversión.
La firma tiene una perspectiva estable en cuanto a la nota de solvencia.