Comienzan a disminuir las tensiones financieras derivadas de la crisis fiscal europea.
BBVA Research publicó ayer el informe “Situación Global†correspondiente al tercer trimestre de 2010, en el que evalúa el impacto sobre las economías del recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros observado en la primera mitad del año. Los países emergentes, más conocidos por la sigla Bric, de Brasil, Rusia, China e India y que han sido menos afectados por la crisis, continuarán impulsando la economía mundial, que crecerá por encima del 4% en 2010 y 2011.
El informe destaca tambiíén que el fuerte aumento de las tensiones financieras en Europa durante el segundo trimestre está empezando a revertir. La publicación de los resultados de las pruebas de resistencia (tests de estríés) de las entidades financieras de Europa ha tenido el efecto positivo de rebajar las tensiones, aunque se ha observado una clara diferenciación entre los países. Según el BBVA, en España la publicación de estas pruebas puede contribuir a disipar la incertidumbre sobre el sistema financiero, ya que su implementación ha sido rigurosa y sus resultados muy transparentes y creíbles. Sin embargo, los riesgos para Europa y para la economía mundial procedentes de los mercados financieros siguen siendo el principal motivo de preocupación.
AJUSTE FISCAL
Por otro lado, BBVA Research insiste en la necesidad de un proceso de consolidación fiscal creíble tanto en Europa como en otras economías avanzadas todavía poco presionadas por los mercados. En relación con la consolidación fiscal europea, el informe apunta que los efectos del ajuste fiscal sobre el crecimiento serán menores de lo esperado ya que la mayor credibilidad en los mercados casi compensará los efectos negativos de la reducción de la demanda pública. De esta forma, mientras los países persistan en la consolidación fiscal, las repercusiones sobre la actividad económica europea serán transitorias y muy limitadas.