El salario mínimo en Argentina subirá de forma escalonada para llegar a los 1,840 pesos (458 dólares) a partir del 1 de enero del 2011, anunció la presidenta Cristina Fernández al rubricar el alza reivindicada por sindicatos, en momentos en que la inflación presiona los sueldos.
El incremento fue alcanzado en un acuerdo por el Consejo del Salario -formado por sindicatos, patronales y el Gobierno- un órgano que solo negocia el establecimiento del salario mínimo en Argentina, aunque este condiciona el resto de la escala salarial.
El primer tramo del alza hasta 1,740 pesos regirá a partir del 1 de agosto y el segundo aumento para alcanzar los 1,840 pesos entrará en vigor el 1 de enero del 2011, año en que Argentina celebra elecciones presidenciales.
“Tenemos el piso salarial más importante de toda Amíérica Latina y, esto debe ser un orgullo para trabajadores y empresariosâ€, dijo la presidenta desde la sede del Ministerio del Trabajo, donde se reunió el Consejo.
Previamente en otro acto en la tarde Fernández afirmó que su Gobierno seguirá manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores “porque es el eje fundamental de nuestras políticasâ€.
El actual salario de 1,500 pesos regía desde el 1 de enero del 2010, como parte de un aumento escalonado que fue pactado en agosto del año pasado.