Rosalía Mera invierte mejor que su ex Amancio Ortega
por J. Zuloaga en Expansión
Rosalía Mera le ha ganado la partida a su ex marido Amancio Ortega en los mercados financieros. Las sicav de Mera han lidiado con solvencia los efectos de la crisis griega en las cotizaciones, mientras que todas las sociedades del presidente de Inditex sucumben a las turbulencias de enero a junio de 2010.
La cofundadora de Zara puede presumir de la rentabilidad de sus dos sicav: Soandres de Activos, que sube un 4,4% durante los seis primeros meses del año; y Breixo Inversiones (que invierte en hedge fund), que ha visto incrementado su patrimonio en un 9,9%.
Mera es junto a Alicia Koplowitz uno de los grandes patrimonios españoles que más apuesta por la gestión alternativa. No obstante, el año pasado convirtió a Breixo Inversiones en una sociedad de inversión libre (ver EXPANSIí“N del 23 de septiembre de 2009). Este tipo de inversiones, que tambiíén mantiene en Soandres de Activos, ha permitido a Mera capear las turbulencias de los mercados.
Castigo conservador
Esta estrategia no tiene nada que ver con la de Ortega. El presidente de Inditex ha optado por un posicionamiento muy conservador en sus sicav desde 2008. Tiene un 70% de sus activos en bonos gubernamentales, emisiones de grandes compañías y depósitos bancarios.
Tan sólo dedica un 26% a la renta variable, repartido en cuatro compañías: BBVA, Santander, Ferrovial y Telefónica. Lo que no esperaba Ortega es que hubieran nuevos brotes de la crisis de la deuda, y menos de la que emiten los estados, como ha ocurrido en 2010. Estas circunstancias han ocasionado píérdidas del 2,9% en la principal sicav del fundador de Inditex, Keblar de Inversiones.
Los varapalos sufridos en las sicav por parte de Ortega, unidos a otros como los de la inmobiliaria Astroc en bolsa, han hecho que la mayor fortuna española derive su patrimonio a otros activos como los inmobiliarios no cotizados. Por ello, Ortega ha retirado casi 600 millones de euros de sus sicav desde que estalló la crisis.
Junto a Mera, las sicav de la familia Del Pino tambiíén han demostrado ser de las que mejor se desenvuelven en entornos turbulentos. Keeper Inversiones, una de sus sociedades, se apunta un 8,5% en la primera mitad del año.
La estrategia de Pactio Gestión, la gestora de la familia Del Pino, ha pasado por elevar el peso de la renta variable asiática en la cartera de la sicav a travíés de un fondo, el Aberdeen Global Asia Pacific Equity.
Además, los gestores de Keeper Inversiones –de la que sus accionistas retiraron el 75% del patrimonio en 2009– primaron la bolsa alemana sobre el resto de las europeas.
En el otro extremo, Ardizia de Inversiones, de la Familia Fernández Somoza (propietaria de la empresa Azkar), cae un 3,6% en el año