El Gobierno de Chile recibió aproximadamente 1.520 millones de dólares provenientes de la emisión de dos bonos globales, dinero que será invertido en el exterior, según fuentes oficiales.
La información fue entregada este jueves por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín quiíén anunció el cierre oficial de la oferta pública de valores.
"Se materializó así la exitosa emisión de dos bonos globales, a 10 años de plazo cada uno, lanzada el pasado 29 de julio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el día en que se le puso precio a estos instrumentos", según un comunicado de esa cartera difundido este jueves.
Los bonos globales son instrumentos de deuda vendidos simultáneamente en múltiples mercados al mismo precio.
En principio estos bonos son similares a los bonos corporativos domíésticos excepto por el hecho que tiene una base de clientes de características globales y pueden ser transados fácilmente en distintos mercados alrededor del mundo.
Estos bonos tienen como principal ventaja un sistema de custodia internacional que facilita la rápida y eficiente liquidación de operaciones de compra y venta.
Según Larraín, con los recursos obtenidos, durante los próximos días se concretará un aporte extraordinario de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), mientras que el saldo restante (520 millones de dólares) se mantendrá en la Cuenta íšnica Fiscal, invertido en dólares, fuera de Chile.
El jefe de las finanzas públicas chilenas agregó que, de esta forma, la estrategia definida busca entregar una "potente" señal respecto del compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de neutralizar los efectos de corto plazo sobre el tipo de cambio que puedan surgir del endeudamiento externo