PRINCIPIOS/CONCEPTOS:
a) El universo físico es una realización de mis propios pensamientos.
b) Si mis pensamientos son destructivos (cancerígenos), ellos crean una realidad de enfermedad.
c) Si mis pensamientos son perfectos, ellos crean una realidad desbordando amor.
d) Yo soy 100% responsable de crear mi universo físico tal como es.
e) Yo soy 100% responsable de corregir los pensamientos cancerígenos que crean una realidad de enfermedad.
f) Nada existe allá afuera. Todo existe como pensamientos en mi mente.
O sea, si creemos lo anterior podemos aceptar que “Nada que yo creo existe más que en mi realidad, yo creo mi propia realidadâ€. Tú creas todo tu mundo físico, con excepción de los “seres conscientesâ€. Los seres conscientes no los creas, “los invitas a entrar a tu realidad†por decirlo de alguna forma.
Ejemplo: si tu pareja te grita, es porque tú tienes un concepto de pareja que debe gritar, tienes un concepto de pareja que despuíés de ciertos años de convivencia debe ser gritona y poco atenta, íése es tu concepto y íél-ella aceptó (así encaja dentro de tu realidad). Pero si tú dejas de ver a tu pareja como alguien que despuíés de cierto tiempo tiene que estar de mal humor y ser poco atenta, entonces se le quita esa forma de ser, porque tú le invitaste y íél-ella aceptó; si tú cambias íél-ella cambia, se acabó el acuerdo, por así decirlo.
Nuestro “intelecto†no dispone de los recursos para resolver problemas, íél solo puede manejarlos y… ¡manejarlos no es resolverlos!
Carmelo Urso: “Perdónâ€, “Lo siento muchoâ€, “Te amo†y “Estoy Agradecido†son frases terapíéuticas que suelen usarse en Ho´oponopono. ¿Podrías explicar como pueden ser usadas para sanar aspectos físicos o emocionales de nuestras vidas?
Xavier Moya: Al hacer el Ho’oponopono tu pides a la Divinidad a la Fuente que limpie y purifique el origen de esos problemas, que son acuerdos, las memorias. Así neutraliza la energía que asociamos a determinada persona, lugar o cosa.
En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura Luz por la Divinidad, la Fuente. Y el espacio mental por así explicarlo, es llenado por Luz Divina.
Al decir “Lo siento mucho†“perdóname†o “te amoâ€â€¦o “estoy agradecido†varias veces, simbólicamente en nuestra mente significan: “Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo para que yo vea este problema, lo siento mucho ver a esa persona de esta forma tan horrible, perdóname por verla así de horrible, te amo y estoy agradecido porque síé que tú sanarás estas memorias horribles que he venido cargandoâ€.
Ho´oponopono nos ayuda a limpiar nuestras memorias
Yo no las puedo sanar, están en mi inconsciente y no síé como acceder a íél, pero tú si sabes. “Graciasâ€.
“Lo siento mucho†es reconocer que algo (no importa quíé, pues no lo síé) penetró en mi sistema de pensamiento, yo quiero el perdón por el cual me atraje eso. Al decir “perdóname†no significa que le pides a la Fuente que te perdone, tú pides a la Fuente que te ayude a perdonarte… ¡¡¡Ojo, no es lo mismo !!!
La palabra â€gracias†ó estoy agradecido es mi expresión de gratitud, mi fe en que será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados, (lo cual yo no síé hacerlo pero la Fuente sí sabe) .
“Te amo†transmuta la energía bloqueada que es el problema, en energía fluyendo, te vuelve a unir a la “Fuenteâ€.
[/caption
No olvides que según uno de los principios escritos anteriormente y en nuestra psicología actual “lo que tú ves de errado en el prójimo tambiíén existe en ti†sino fuera así tú no lo podrías ver en el prójimo. A esto se le llama “proyecciónâ€.
“Yo soy 100% responsable de crear mi universo físico tal como esâ€.
Xavier Moya: Este es, el 4° principio del Ho’oponopono, y proviene de un principio anterior el que dice “El Universo físico es una realización de mis pensamientosâ€.
En la tradición hinduista al universo físico le llaman “Mayaâ€, maya significa ilusión, ó sueño, es algo que yo construyo mentalmente pero que no me doy cuenta que construyo, o sea yo mismo me lo escondo para no aceptar que yo estoy creando mi realidad momento a momento con lo que yo pienso y por las creencias que tengo, (las creencias que aprendí de pequeño que provienen de miles de generaciones antes que la mía, memoria).
Al no darme cuenta lo único que se me ocurre es pensar que yo no tengo poder para nada ni tan solo tengo mente, sólo tengo cuerpo. Por ello alguien más ha de ser responsable de lo que me acontece…..así culpo a otra persona y si no, culpo a un hecho y si no se puede ni a persona, ni a hecho, ni a las circunstancias, en última instancia culpo a la Divinidad.
“Nada existe allá afuera. Todo existe como pensamientos en mi menteâ€.
No recordamos que tenemos una mente muy poderosa, no recordamos que el cuerpo no es el que piensa, ni dirige, el cuerpo sigue los dictámenes de la mente, así es como todo funciona bien o mal en mi cuerpo, mis cíélulas, mis funciones internas, todo, todo tiene que ver con quien lo dirige, y el director es mi mente. (Aclaro mi mente no es mi cerebro, mi cerebro es un receptor para el sistema nervioso del cuerpo físico).
Luego pues, fuera de mi cuerpo no hay nada, ni mundo, ni universo, ni nada, todos somos una sola mente, un solo espíritu, pero creemos que somos muchos cuerpos.
Sin embargo esta mente es tan poderosa que crea imágenes, proyecta, percibe, etc.… y nosotros no lo sabemos y sólo percibimos, por tanto no entendemos que nos sucede, así de esta forma nos enojamos, reímos, atacamos o somos amorosos, aún que en la mayoría de ocasiones no tenemos consciencia profunda de nuestras reacciones y por tanto de lo que actuamos.