Por... PETER SVENSSON
NUEVA YORK -- Skype SA, el servicio de llamadas por internet que hasta el año pasado era controlado por eBay Inc., presentó el lunes una solicitud de Oferta Pública Inicial, a fin de comenzar a emitir acciones en Estados Unidos.
Skype, con sede en Luxemburgo, tentativamente colocó el valor de la oferta en 100 millones de dólares, pero íése es un estimado usado sólo como base para los honorarios que cobrará la Comisión de Valores por la OPI.
Skype no dijo cuándo pondrá a la venta sus acciones, ni a quíé precio. La compañía espera estar listada en la bolsa Nasdaq bajo un símbolo aún no especificado.
EBay vendió 70% de Skype por 2.000 millones de dólares a un grupo de inversionistas encabezado por la firma privada de inversiones Silver Lake, la Junta de Inversiones para los Planes de Pensiones de Canadá y Andreessen Horowitz. El grupo posee ahora 56% de la compañía. El 14% restante está en manos de Joltid, una firma controlada por los fundadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis. EBay retuvo 30%.
Friis y Zennstrom vendieron Skype a eBay por 2.600 millones de dólares en 2005 y dejaron la compañía en 2007.
Entre el 19 de noviembre de 2009, cuando se volvió independiente de eBay, y el 31 de diciembre, Skype perdió 99,7 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con los documentos presentados a la Comisión de Valores estadounidense (SEC).
Las llamadas entre los usuarios de Skype son gratis. La compañía gana la mayoría de sus ingresos en las llamadas que los usuarios de Skype hacen a telíéfonos de línea fija o celulares.
Skype dijo que una porción de las acciones a la venta estarán disponibles para sus usuarios, "con base en la naturaleza y extensión de sus relaciones con Skype".
Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley supervisarán la oferta