El tambor Chamánico
A excepción de los esquimales, el tambor es uno de los objetos sagrados y necesarios para el Chamán.
El tambor es usado por los chamanes para muchas funciones, dependiendo de la zona geográfica y necesidades del propio chamán. Hay chamanes que lo utilizan para hacer invocaciones, para retener espíritus e incluso para sanar enfermos.
Pero quizás, el tambor era, es y será un medio para alcanzar estados alterados de consciencia y ayudar con su sonido rítmico, a entrar en otros mundos, conectar con su Nahual, al mundo de los espíritus, al contacto con la madre tierra y entrar en contacto con su poder interior.
Se dice que el tambor es "el caballo del chamán", es decir, un canalizador o un medio que le da al chamán parte de su poder y le ayuda a viajar al mundo de los espíritus.
Este objeto sagrado no se fabrica así como así y según cada tradición o cada cultura, la fabricación de este objeto de poder, tiene un ritual específico.
Un ejemplo de ello es que los Samoyedos acceden al bosque con los ojos vendados y el chamán logra encontrar el árbol sagrado que proporcionará la madera para la fabricación del tambor.
Otro ejemplo de ello, es que los Altaianos encuentran el árbol sagrado mediante sueños o visiones, que indican al cahmán la localización del árbol que les dará la madera para su fabricación.
El tambor está presente en casi todas las culturas, en muchisimos cultos y rituales, desde Amíérica del Norte, pasando por los países arabes, Africa, Europa, Japón, Tibet... el tambor es considerado un objeto necesario para un fín.