El Palau se comprometió por contrato a conseguir obras para Ferrovial
por Mireia Corchón y Javier Romera en El Economista
Ferrovial quiso situarse en una posición de privilegio frente a otras constructoras en Cataluña con el patrocinio de diversos conciertos del Palau de la Música. La compañía de la familia Del Pino estableció en los convenios comprendidos entre los años 1997 y 2000 una cláusula por la que se aseguraba un trato preferente ante concursos públicos.
Según se especifica en la misma, "Ferrovial Agromán y cualquier empresa del grupo, especialmente Ferconsa, contará con el apoyo de la Fundación del Palau de la Música para el desarrollo de sus actividades en el marco de la sociedad catalana, asimismo, la Fundación consultará y solicitará ofertas a las empresas del grupo Ferrovial Agromán para la contratación del cualquier obra o servicio que quiera realizar".
Esta cláusula es calificada de "extravagante" en el informe de la Oficina Antifraude de Cataluña, al que ha tenido acceso elEconomista y que ha sido remitido a la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico para intentar esclarecer el caso. La Oficina Antifraude resalta además que se trata "de una condición que en absoluto se aviene con las finalidades de la Fundación".
El programa estrella de patrocinios a la institución barcelonesa era el ciclo de conciertos Palau 100. Su apoyo económico estaba condicionado a que Ferrovial fuese la única constructora entre las empresas copatrocinadoras. Este respaldo le otorgaba una serie de derechos y beneficios, como el de ser miembro de honor de la Fundación.
Desvío de dinero
El importe de los patrocinios de la constructora, a pagar en diversos plazos, se destinó tanto a la Asociación Orfeó Catalá como a la Fundación Palau de la Música. El problema es que, según ha detectado ahora la Agencia Tributaria, parte del dinero era desviado posteriormente para el pago de comisiones a la Generalitat bajo los distintos Gobiernos de CiU y a miembros de este partido.
Aunque la aportación inicial, en la temporada 1998-1999, fue de 661.113 euros, desde entonces no ha parado de crecer, elevándose ya en la última a 1,47 millones de euros. En total, durante los últimos trece años, Ferrovial ha realizado así aportaciones por un importe total de 12,6 millones, a los que habría que sumar 2 millones en concepto de IVA.
Las cifras en cualquier caso bailan, porque, según los datos que manejan la Agencia Tributaria y la Oficina Antifraude del Parlamento catalán, "no se han aportado la totalidad de los convenios que justifican las aportaciones anuales realizadas".