INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sacyr se prepara para realizar una ampliación de capital  (Leído 274 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Sacyr se prepara para realizar una ampliación de capital
« en: Agosto 13, 2010, 08:04:53 am »
Sacyr se prepara para realizar una ampliación de capital

por Miguel íngel Patiño en Expansión

El acuerdo de Sacyr con la banca la semana pasada para refinanciar la deuda de Vallehermoso tendrá repercusiones que van mucho más allá de esta filial inmobiliaria.

Con ese acuerdo, todo un logro en los momentos actuales de crisis económica e inflexibilidad bancaria, Sacyr desatasca el gran cuello de botella que le impedí­a buscar otras fórmulas de financiación para el conjunto del grupo.

La refinanciación de la deuda contraí­da para adquirir el 20% de Repsol vence a finales de 2011. Será uno de los grandes asuntos en la agenda financiera de Sacyr en los próximos meses. Pero hay más. Fuentes bancarias apuntan que, al despejarse la deuda de Vallehermoso (que actuaba como una losa y contaminaba otros movimientos del grupo, por los recelos que provocaba el agujero de una promotora inmobiliaria pura), el camino queda libre para que Sacyr aborde holgadamente la refinanciación de la deuda por Repsol. Y tambiíén para poner en marcha cómodamente una posible ampliación de capital, o buscar otras fórmulas alternativas de financiación, como emisiones de bonos.

Disparadero
Una ampliación de capital ha sido un asunto por el que, a lo largo de los últimos meses, Sacyr ha estado en el disparadero de las crí­ticas. Estas siempre apuntaban a la incapacidad del grupo para abordar una operación así­. Fuentes financieras aseguran que el efecto Vallehermoso lo cambia todo. Si bien no inmediatamente, la ampliación de capital es uno de los escenarios en los que se podrí­a trabajar en los próximos meses.

Sacyr ha hecho un gran esfuerzo en los dos últimos años para sanear balance, con venta de activos como Ití­nere y Eiffage. Pero su nivel de deuda sigue siendo significativo. Su objetivo de reducirla sigue siendo intenso. Esto, junto al hecho de que los mercados empiezan a ser más fluidos, y que Sacyr tiene ambiciosos planes de crecimiento internacional, como la ampliación del Canal de Panamá y la búsqueda de otras oportunidades en mercados emergentes, puede animar a emprender una ampliación de capital para reforzar recursos propios.

En el último año, otros grupos, como Iberdrola, no han dudado en realizar ampliaciones de capital expríés en momentos puntuales que han sido absorbidas con facilidad por el mercado. Fuentes de Sacyr dicen que la ampliación de capital es uno de los posibles mecanismos que tiene cualquier empresa para captar recursos, y se limitan a añadir que ese tipo de operaciones se comunica cuando se hacen. En los dos últimos años, Sacyr ha reducido a casi la mitad su deuda. En junio de 2010, cerró con 11.598 millones. De esta cifra, hay que descontar el ajuste por Vallehermoso. El acuerdo de la inmobiliaria ha consistido en el aplazamiento, entre tres y cinco años, ampliables a ocho, de príéstamos de 1.430 millones.

Además, ha obtenido nuevas lí­neas de críédito de 250 millones, y ha dotado de garantí­as esa deuda, uno de los aspectos que más valora ahora la banca. Luis del Rivero, presidente de Sacyr, ha dicho que uno de los objetivos es eliminar la deuda corporativa del grupo, que a junio ascendí­a a 622 millones, un 18% menos que en junio de 2009. La deuda por Repsol se situó en 4.989 millones. Por primera vez, queda por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 millones, frente a los más de 6.000 millones que supuso el endeudamiento para la compra.

RECURSOS
Sacyr Vallehermoso, con un beneficio neto atribuible de 81 millones en el primer semestre, tení­a, en el mismo periodo, recursos propios de más de 3.200 millones.

PROYECTOS
Se mantiene el objetivo de reducir deuda y eliminar la corporativa, de 622 millones, y al mismo tiempo potenciar su internacionalización, con planes en áreas emergentes.

ESTABILIDAD
El capital social de Sacyr son 304 millones de tí­tulos de un euro de nominal. Se ha mantenido estable desde hace años, con pequeñas ampliaciones liberadas.