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Autor Tema: Las principales quejas de los inversores bursátiles  (Leído 277 veces)

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Las principales quejas de los inversores bursátiles
« en: Agosto 14, 2010, 08:46:30 am »
Las principales quejas de los inversores bursátiles

por Carmen Rosique

Francisco decidió poner una reclamación porque no estaba de acuerdo con la venta de derechos de suscripción que le habí­a ejecutado su entidad en una ampliación de capital a la que deseaba acudir. Esta operación que le supuso un perjuicio.

 Con la crisis, el número de quejas de los inversores se ha disparado. La CNMV recibió 2.154 reclamaciones en 2009, más del doble de las presentadas un año antes y en el primer semestre de este año se ha mantenido la actividad en niveles elevados. El servicio de Protección al Inversor de BME tambiíén notó en 2009 más actividad.

De hecho, el aumento de las consultas y reclamaciones ha llevado a la CNMV ha reforzar su departamento de atención al inversor.
Entre los asuntos que suscitan más controversia está la ejecución de órdenes , que todos los años repite en el primer puesto.

Las órdenes
Desde BME y la CNMV aseguran en sus informes que son frecuentes las reclamaciones por falta de ejecución de órdenes o el retraso en las mismas. Tambiíén hay quejas porque no se corresponde la orden del cliente con la operación finalmente ejecutada y por realizar operaciones sin consentimiento del cliente.

Es lo que le pasó a Francisco (nombre ficticio), de Madrid, que se quejó de que su entidad no le suscribió unas acciones de Gas Natural que le correspondí­an con los derechos de suscripción que habí­a comprado expresamente. Aquí­ el Protector del Inversor determinó que la entidad debí­a adjudicarle las acciones de Gas Natural que le hubiesen correspondido si hubiera acudido a la ampliación, al no haber consultado antes con el cliente. No tiene potestad para obligar a las entidades, aunque hay veces que acatan sus decisiones.

Pero el inversor no siempre se sale con la suya. Desde BME aseguran que muchas quejas sobre la ejecución de órdenes “se deben a un desconocimiento de las prácticas del mercado”. Por ejemplo, algunas reclamaciones sobre órdenes limitadas en precio se desestiman porque se comprueba que, aunque el valor llegó al precio especificado, el volumen de otras órdenes con preferencia superaba el volumen a negociar. Es el caso de las que son a “mercado” (sin lí­mite de precio, se ejecuta al que cotice en ese momento) y “por lo mejor” (al mejor precio que exista cuando se lanza al mercado).

Tambiíén es común que se proteste por la falta de ejecución de una orden de compra. Pero en algún caso se vio que la cuenta del inversor estaba bloqueada por tener saldo deudor. Desde la CNMV apuntan que aunque en muchos casos está justificado que no se hayan ejecutado las órdenes, la entidad “tiene el deber de advertir al cliente de la no ejecución y justificarla”.

Falta de información
Muchos inversores se quejan precisamente de que no les informan adecuadamente cuando contratan algunos productos. Quedó patente con la lluvia de reclamaciones relacionadas con la compra y tenencia de instrumentos financieros emitidos por entidades azotadas por la crisis, como Lehman Brothers o los bancos islandeses. Algunas entidades se han justificado diciendo que suministraron la información verbal. En otros, la información está entre la documentación facilitada, pero el cliente no se la leyó.

En el caso de los fondos, desde el supervisor advierten que muchas entidades comercializadoras no entregaron el folleto informativo antes de la suscripción de participaciones.

Comisiones
La crisis hace mella en el bolsillo de los inversores, que mira más sus gastos. Por eso las comisiones son otro tema espinoso que genera controversia. Las entidades que prestan servicios de inversión y las gestoras de fondos tambiíén han visto incrementar las protestas por las comisiones que cobran. “Se reciben quejas sobre la aplicación incorrecta de los conceptos y periodos de devengo previstos en los folletos de tarifas”, apuntan en la CNMV, que tambiíén citan el cobro de importes superiores a los que aparecen en las tarifas y el cargo de conceptos injusficados. Los inversores tambiíén protestan de la falta de información cuando se modifican las tarifas.

Otras reclamaciones frecuentes tienen que ver con la disconformidad en las valoraciones realizadas en operaciones societarias, como fusiones y opas, entre otras. Una de las que generó controversia fue la absorción de Cintra por parte de Ferrovial.

Desde la CNMV tambiíén apuntan que se repiten las incidencias sobre valores admitidos a negociación en el mercado de renta fija AIAF. “Ponen de manifiesto la falta de diligencia de algunos miembros del mercado que reciben órdenes en el tramo minoristas y actúan, además, como depositarias de estos valores”, afirman.

El informe del supervisor explica que algunas entidades no han podido acreditar el cumplimiento de su polí­tica de tramitación de órdenes, lo que pone de manifiesto que no han buscado contrapartida a toda su red comercial ni han acudido a los proveedores de liquidez de las distintas emisiones.