Ronda de expertos: a España todavía le queda un año y medio de díébil crecimiento
por Beatriz Amigo en Expansión
La economía española lleva dos trimestres tíécnicamente fuera de la recesión. Pero los crecimientos han sido tan exiguos (un 0,1% y un 0,2%) que la salida de la crisis se está haciendo muy lenta. Los expertos piden paciencia porque quedan por delante como mínimo seis trimestres con crecimientos leves e incluso con recaídas.
Hasta 2012 la economía española no tendrá suficiente fuerza (con tasas de entre el 2% y el 2,5%) como para generar puestos de trabajo. Además, que el camino de la recuperación sea más o menos largo va a depender del contexto internacional (cuya salida tambiíén se ha ralentizado y hay quien no descarta una doble recesión en EEUU) y del consumo y la inversión de los españoles, que podría frenarse si hay nuevos ajustes fiscales (ayer mismo el secretario de Estado de Economía, Josíé Manuel Campa, no los descataba). A continuación, los expertos dan sus claves.
Josíé Luis Martínez, estratega en España de Citi:
"Crecer en el segundo trimestre un 0,2% es muy poquito, se puede hablar prácticamente de estancamiento. Además, buena parte de esta subida se debe a un factor temporal, a que se ha adelantado gasto por la subida del IVA que entraba en vigor en julio".
"Además, estas subidas no son extrapolables a la segunda mitad del año, en la que puede haber tasas negativas. Pero lo más inquietante es quíé va a pasar en 2011. No está claro, pero yo creo que será un año de estancamiento, con una caída media para el conjunto del ejercicio del 0,3%-0,4%".
"Lo ideal sería crecer al 2% o al 2,5%, pero eso no lo veo a corto plazo. En 2012 y 2013 quizá se registren tasas del 1%, pero hasta 2014 no veo realmente un PIB sólido que pueda crear empleo".
"El desarrollo de los próximos meses va a depender de la demanda interna y íésta se puede lastrar a corto plazo con las subidas fiscales y el recorte de gasto público acometidos para cumplir los objetivos de díéficit. Además, el plan de ajuste cuenta con un crecimiento del PIB del 1,5% en 2011, demasiado optimista, y puede que se necesiten recortes adicionales".
"Y cumplir con los planes es crucial porque la tensión en los mercados no ha acabado y van a estar muy atentos. Van a exigir un compromiso claro de las autoridades españolas".
Josíé Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
"La economía está en una fase de recuperación lenta. Aunque hay aspectos positivos como la estabilización del sector servicios, es cierto que todavía estamos sufriendo el ajuste del sector inmobiliario. Por ejemplo, si la contribución de la vivienda hubiera sido neutral, cero, la tasa del PIB en el segundo trimestre hubiera sido del 0,4% (dos díécimas más)".
"De cara al tercer trimestre, no creo que se vaya a volver al terreno negativo, aunque es probable que la tasa se sitúe cerca de cero".
"Eso sí, en septiembre la tensión en los mercados va a seguir siendo alta y no se puede bajar la guardia. En lo que más se van a fijar los analistas es en que se cumplan los objetivos de díéficit público, y sobre todo el límite del 6% marcado para 2011. Por eso, es crucial que se apruebe un presupuesto coherente para el año que viene".
"Y mirando más allá, hay que resaltar que el crecimiento potencial de la economía española es de entre el 2% y el 2,5% y esos niveles no se van a ver hasta finales de 2011".
"La salida va a costar porque el consumo privado no va a volver al nivel de 2006, algo que tampoco sería deseable. Saldremos de la crisis con un patrón de consumo menos dinámico, aunque esto es compatible con que crezca la economía".
Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters
"El 0,2% del segundo trimestre es una tasa muy floja, todo lo que estíé por debajo del 0,5% es prácticamente 0 y significa estancamiento".
"Sin embargo, no concibo previsiones de crecimiento negativo porque cuando las economías toman cierta inercia es difícil que cambien el rumbo. Aunque tambiíén es cierto que con tasas tan mínimas cualquier elemento inesperado puede frenar la tendencia".
"De todas formas, no sería algo extraño porque los procesos de recuperación económica son irregulares y no hay que descartar retrocesos".
"Hasta 2012 no veo un PIB por encima del 2%. Pero como dependemos mucho de lo que pase fuera habrá que estar atentos a lo que ocurre en EEUU. Yo descarto que haya una doble recesión (la conocida como W), pero quienes lo creen la sitúan entre finales de 2011 y 2012. Si eso ocurriera, la recesión norteamericana le pillaría a España en la fase final de la salida y podría suponer un nuevo retroceso".
Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea):
"Es irrelevante que el PIB crezca un 0,2% o se contraiga un 0,2%. Es tan mínimo que la economía no lo nota".
"Lo importante es que haya una senda de crecimiento sostenido importante. Y el problema de España es que no se ve claro cuando puede llegar. De momento, está claro que en año y medio no se va a ver un PIB por encima del 2%.
"De momento, este otoño se espera malo, para repuntar algo el año que viene. El indicador de actividad de Fedea muestra que en el tercer y cuarto trimestre cambia la tendencia a peor y no descarta tasas negativas. Aunque como se trata de datos tan mínimos se pueden cocinar para evitar el terreno negativo".
"Aunque nuestra recuperación depende de fuera, el Gobierno tambiíén tiene una gran responsabilidad. A corto plazo, los analistas van a estar muy atentos a los presupuestos y a que haya recorte en el gasto estructural, crucial para ver la capacidad del Estado para devolver las deudas en unos años".
"Además, el Ejecutivo tiene que cuidar la credibilidad del país porque existe cierta impresión en los mercados de que se cambia mucho de opinión [por ejemplo, el último anuncio de que se retomarán obras que habían sido paralizadas por el plan de ajuste]".
"El gran problema en estos momentos es que a partir del otoño el país va a estar en campaña electoral continua hasta 2012 y eso puede perjudicar a los recortes y políticas necesarios para cumplir con las exigencias de los mercados".