Gamesa pierde ya la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año
Expansión.com
El fabricante de aerogeneradores no logra salir de la espiral bajista en la que entró hace tres semanas. De las últimas 14 sesiones, en 13 ha cerrado a la baja, con una píérdida del 26%, diez veces más que el Ibex. En lo que va de año ya ha 'perdido' 1.500 millones de capitalización, la mitad de su valor en bolsa.
Las ventas se suceden sin apenas tregua en la cotización de Gamesa, hundida en mínimos desde el año 2003. La racha de descesos comenzó justo antes de la rebaja de previsiones de ventas y márgenes realizada por la propia compañía al cierre de la sesión el pasado 29 de julio.
Un día despuíés la respuesta del mercado fue un contundente castigo bursátil del 12%, el mayor desde el 16,2% sufrido el 6 de noviembre de 2008. Lejos de aplacar las ventas, desde entonces los inversores han seguido deshaciendo posiciones. Prueba de ello es que, inlcuida la sesión de hoy, encadena 13 caídas en las últimas 14 jornadas. El único respiro alcista lo tuvo el pasado martes, con un tímido rebote del 1,5%.
La racha se salda, por el momento, con una píérdida acumulada del 26% en menos de tres semanas. En este mismo periodo, el Ibex ha suavizado sus caídas al 2,6%, justo diez veces menos que la empresa de aerogeneradores. Una de las consecuencias de este descalabro es que las bajadas en lo que va de año alcanzan ya el 50%.
Gamesa estrenó 2010 con una capitalización de 2.867 millones de euros, lo que valía para ocupar el puesto 21 entre las mayores empresas españolas por valor en bolsa. Siete meses y medio despuíés, pierde 10 posiciones en este ránking del Ibex, y reduce su capitalización a sólo 1.400 millones de euros.
La racha bajista se ha producido en paralelo a la oleada de rebajas de recomendación emitidas por las casas de análisis sobre la empresa española. Al menos media docena de firmas de inversión han recortado sus expectativas sobre la empresa de aerogeneradores. Sus consejos, pese a todo, no son especialmente pesimistas. Bank of America-Merrill Lynch es el más negativo, y apuesta por 'infraponderar'. Citigroup, Jefferies, Piper Jafray y UBS sugieren bien una posición 'neutral' o bien 'mantener' la inversión, y desde Nomura invitan a 'comprar, con un potencial alcista superior al 60%.
Las firmas internacionales de inversión se han tenido que ajustar a los nuevos objetivos de Gamesa, que pasan por lograr unas ventas este año de entre 2.400 y 2.500 megawatios, por debajo de los 2.700-3.000 megawatios anteriores. La previsión para su margen de ventas se reduce igualmente, desde el rango del 6-7% hasta una horquilla menos optimista del 4,4-5,5%.