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Autor Tema: Arranca en la ONU la vuelta al mundo en 80 dí­as en coche elíéctrico  (Leído 302 veces)

OCIN

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Por...  Rafa Caballero

Una pequeño convoy de vehí­culos elíéctricos sin emisiones arrancó hoy la “Zero Emission Race” desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, una expedición que como en la novela de Julio Verne dará la vuelta al mundo en 80 dí­as.

La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), atravesará 16 paí­ses y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlí­n, Múnich, Moscú y tambiíén Shangai, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver.

Una vez allí­, seguirá hacia Los íngeles, la ciudad mexicana de Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana que hará toda su travesí­a en grupo.

“Recargaremos las baterí­as elíéctricas en las paradas”, explicó a Efe Nick Jones, uno de los ingenieros y tambiíén conductor del proyecto australiano “Trev”, que integra la lista de participantes junto a vehí­culos procedentes de Suiza, Corea del Sur y Alemania.

El promotor de esta carrera, Louis Palmer, precisó a Efe que “todos los coches cuentan con una instalación de cíélulas solares en los paí­ses de escala, y de ahí­ cargan esta energí­a en el sistema elíéctrico de sus vehí­culos“.

Con esta aventura, Palmer, quien tambiíén fue el primero en dar la vuelta al mundo en un vehí­culo impulsado por energí­a solar, pretende “mostrar al mundo entero que tenemos las soluciones contra el calentamiento global y los problemas de energí­a“.

“Tenemos energí­a renovable, coches elíéctricos, ¡Tenemos todas las soluciones que necesitamos!”, exclamó.

La Carrera Zero juzgará a los vehí­culos participantes en virtud de una serie de criterios de rendimiento, como los basados en la fiabilidad, potencia y velocidad, eficiencia energíética, popularidad, seguridad y diseño.

Expertos en transporte, jueces seleccionados por el camino y el público en general serán los encargados de evaluar estos coches, que para ser admitidos han tenido que cumplir requisitos como ser propulsados por electricidad y que puedan acoger al menos a dos pasajeros.

Y, al mismo tiempo, deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros a una velocidad media igual o superior a 80 km/h, además de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por dí­a, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

“Nuestro coche puede ir hasta a 120 km/h”, presumió el australiano Jones antes de la salida, a la que no llegó a tiempo el prototipo surcoreano por un problema en su baterí­a que lo dejó en Lausana (Suiza), a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Así­, la partida de esta ciudad la han compuesto el citado modelo australiano, con un diseño futurista y de color verde pistacho; el proyecto helvíético, denominado Zerotracer, y el equipo alemán, a bordo de un scooter Vectrix, a la venta en paí­ses como España.

El accidentado modelo surcoreano, llamado Yebbujana, puede alcanzar 180 km/h gracias a un motor de 20 kW, y se incorporará al resto del pelotón en las próximas horas, una vez ya ha solventado su contratiempo.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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