La brasileña Vicunha Textil está negociando la compra de una planta en Argentina y pretende invertir 25 millones de dólares en una fábrica en Ecuador, así como abrir un centro de distribución en Míéxico, según ejecutivos de la empresa citados hoy por el diario Valor.
"El plan es consolidarse productivamente en Suramíérica y garantizar una presencia estratíégica de Vicunha en Amíérica Latina", afirmó el presidente de la compañía, Ricardo Steinbruch, en declaraciones al periódico económico.
"Desde Amíérica Latina podemos ganar competitividad para atender los mercados estadounidense y europeo", agregó.
Vicunha Textil pretende convertir la fábrica en Ecuador en su mayor base de producción fuera de Brasil mediante una inversión destinada a doblar su producción, dijo, por su parte, el director de relaciones con los inversores de la empresa, Josíé Mauricio D'Isep.
La planta, que pertenecía a Textilia y cuyo control pasó a Vicunha el mes pasado, tendrá capacidad para producir 24 millones de metros cuadrados de tejidos al año a partir de abril de 2011, según los planes de la empresa.
"Con los incentivos tributarios (europeos) podrá, con diferentes productos, hasta disputar el mercado europeo", afirmó D'Isep en sus declaraciones a Valor.
Según el ejecutivo, el mercado europeo es atendido actualmente por las plantas brasileñas pero con grandes dificultades debido a los elevados impuestos para los productos del país y a la fuerte apreciación del real frente al dólar.
D'Isep dijo que la inversión se hará con 15 millones de dólares de un críédito concedido por el Banco do Brasil y otro príéstamo que se negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La planta de Quito, que actualmente atiende los mercados de Ecuador y Colombia, tambiíén podrá abastecer el centro de distribución que Vicunha Textil pretende montar en Míéxico.
En cuanto a la adquisición en Argentina, se trata de aumentar la presencia en un mercado en el que ya tiene una importante participación pero que la empresa atiende actualmente con los productos fabricados en Brasil.
"Analizamos varios activos y esperamos cerrar una adquisición en breve", afirmó D'Isep