El gobierno mexicano divulgó el miíércoles la lista ampliada de los bienes estadounidenses a los que aplicará aranceles en represalia por una disputa en torno a un programa de transporte, y que incluyen productos agropecuarios e industriales.
Los 99 productos a los que se aplicarán aranceles de entre 5% y 25% fueron publicados en el Diario Oficial e incluyen queso fresco, frutas, jugos, vinos, desodorantes, papel higiíénico, cuadernos y productos de cerdo como piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar.
Míéxico informó esta semana que con esos aranceles se traducirá en una afectación de unos 2.500 millones de dólares para el comercio de esos bienes estadounidenses.
Estados Unidos lamentó el lunes la decisión del gobierno mexicano.
En marzo de 2009, Míéxico impuso por primera vez aranceles a 89 productos de Estados Unidos como represalia a la cancelación de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por territorio estadounidense. Desde entonces advirtió que podría incluir más bienes en caso de no tener una respuesta favorable del gobierno vecino.
La Secretaría de Economía dijo que ahora la lista se elevará a 99 productos, aunque algunos productos fueron sustituidos por otros.
Míéxico comparte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte.
"Los Estados Unidos de Amíérica continúan sin dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de servicios de transporte transfronterizo... (por lo que) resulta necesario reforzar la suspensión temporal de beneficios ajustando la composición de la lista de los bienes originarios de ese país a los que se les modificarán los aranceles preferenciales", señaló el gobierno en el decreto publicado el miíércoles
Añadió que "la suspensión de beneficios de efecto equivalente se podrá mantener hasta que se alcance un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la resolución de la controversia".
Entre los productos incluidos en la lista se encuentra el queso fresco con 25% de arancel; árboles de navidad, con 20%; naranjas, manzanas, peras, cerezas, fresas, con 20%; alimentos para perros o gatos, con 10%; desodorantes, 10%; papel higiíénico, 5%; cafeteras, 15%.
A los productos de cerdo como piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar tendrán un arancel de 5%.
Los aranceles se aplicarán a partir del jueves.