Por... JON GAMBRELL
LAGOS -- Royal Dutch Shell PLC no puede alcanzar sus cuotas de producción en el delta del río Níger tras el aumento de los sabotajes a sus oleoductos, anunció el miíércoles un vocero de la empresa.
El vocero Tony Okonedo dijo a The Associated Press que la filial nigeriana de la empresa esgrimió causa de "fuerza mayor" para no abastecer la totalidad de los pedidos contratados de su crudo liviano Bonny. La cláusula es utilizada cuando resulta imposible que una empresa petrolera cubra las entregas prometidas con el crudo de un determinado yacimiento.
Okonedo culpó de la situación a los recientes sabotajes de los oleoductos cercanos a Bonny, en el estado de Rivers. Shell dijo el domingo que los oleoductos habían sido taladrados y abiertos con cortafríos, indicio que los ladrones utilizan esos procedimientos para sustraer combustible y venderlo en el mercado negro.
La filial no dio cifras del crudo que estima ha perdido en dichos incidentes, aunque reconoció que los oleoductos dañados han dejado escapar crudo y contaminado el medio ambiente. La empresa dijo que colocó barreras de contención en las corrientes de agua cercanas y que contrató una empresa para que inicie las tareas de limpieza.
El crudo liviano Bonny, de fácil refinado y destilado en gasolina, es el principal producto extraído por Shell en Nigeria, desde hace tiempo una de las zonas productoras de crudo más rentables de la región. Shell, que descubrió crudo en Nigeria hace 50 años, especialmente en el delta del Níger, sigue siendo la principal empresa extractora en esa nación del Africa occidental.
El año pasado Shell atribuyó casi todos sus derrames de crudo a los sabotajes de ladronees e insurgentes. Empero, los activistas del medio ambiente y los políticos critican rutinariamente a Shell, a la que culpan por la edad de los oleoductos y la cultura de indiferencia corporativa ante las frecuentes fugas.