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Autor Tema: ¿Derrotará la Hyundai a la Toyota y la Honda...  (Leído 454 veces)

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¿Derrotará la Hyundai a la Toyota y la Honda...
« en: Agosto 19, 2010, 11:12:50 am »
Por...  Juan Carlos Zuleta Calderón

El 29 de marzo 2009, en un blog publicado por EVWorld.Com, me preguntíé: ¿Por quíé a la Toyota (TM) y a la Honda (HMC) no les gusta el litio?  Mi breve respuesta a esa pregunta fue: Porque estaba en su propio interíés comportarse de esa manera.

Como es bien sabido, estos fabricantes de automóviles han sido pioneros en el uso de la tecnologí­a hí­brida con baterí­as de hidruro de ní­quel metálico (HNiM). Ambos crearon las condiciones para un nicho de mercado muy rentable, el mercado de los vehí­culos elíéctricos hí­bridos (VEH). Así­ que tení­an mucho que ganar retrasando la llegada de la revolución real del coche elíéctrico, ya que esto les ayudarí­a a obtener más beneficios a partir de una tecnologí­a de baterí­as más bien obsoleta, pero aún viable comercialmente, hasta que la nueva tecnologí­a de baterí­as emergente sea finalmente introducida en el mercado. Al hacerlo, ellos tambiíén estaban contribuyendo a posponer la llegada del sexto paradigma tecno-económico con el litio como su factor principal.

Pero íésta, por supuesto, fue una estrategia fallida. En otro blog tambiíén publicado en EVWorld.Com en abril del año pasado sostuve que el seguir un planteamiento más bien cauto y conservador respecto a una transición a la propulsión elíéctrica en base al litio en la industria automotriz global implicaba situarse a la zaga de la General Motors (GM) en cuanto se refiere a la tecnologí­a de automóviles elíéctricos.

En un artí­culo publicado en SeekingAlpha.Com en julio de 2009, continuíé mi argumento:

“Hasta ahora, la mayorí­a de los analistas pensaban que no habí­a posibilidades reales de uso de baterí­as de iones de litio en los VEH. Ellos creyeron erróneamente que las baterí­as HNiM eran la mejor elección para los VEH del presente, mientras que las baterí­as de iones de litio estaban reservadas para los vehí­culos elíéctricos hí­bridos enchufables (VEHE), los vehí­culos elíéctricos de rango extendido (VERE) y los vehí­culos completamente elíéctricos (VCE) del futuro.

Este argumento, por supuesto, nunca tuvo sentido. Se basaba en el supuesto irrazonable doble de que las baterí­as de iones de litio no están listas para su comercialización y que los hí­bridos enchufables (y, para el caso, los VERE y los VCE) son una estafa. Por un lado, el reciente anuncio de la Hitachi destroza la primera parte de la afirmación anterior. Por otro, la última decisión de la Toyota de comenzar la producción en masa de VEHE en 2012 y la convicción de la  Nissan de que “ahora es tiempo de ir hacia la propulsión elíéctrica” termina de demoler completamente la segunda mitad del argumento. De hecho, esto no deberí­a sorprendernos ya que los VEHE se pueden considerar realmente como una extensión de los VEH. Así­ que si las baterí­as de iones de litio se van a utilizar muy pronto en los VEHE y los VERE, ¿por quíé no utilizarlas tambiíén ahora para los hí­bridos convencionales? “

Y luego concluí­:

“Teniendo en cuenta tanto el relanzamiento de la GM como la renovada situación financiera de la Nissan, despuíés de haber obtenido un príéstamo de US $ 1,6 mil millones para desarrollar baterí­as avanzadas de iones de litio para su nuevo coche elíéctrico puro, con el propósito de conservar su mayor participación en el mercado del automóvil del mundo, la Toyota probablemente tendrá que modificar de manera significativa su actual estrategia de negocios conservadora “.

A la fecha, tanto la Toyota como la Honda parecen haber hecho algunos progresos a este respecto. Toyota ya ha lanzado sus primeros 500 VEHE con baterí­as de iones de litio para la realización de pruebas en Japón, Norteamíérica y Europa y ha anunciado recientemente que como parte de su nueva asociación con Tesla producirá en masa una nueva versión del  RAV4  completamente  elíéctrico tambiíén con esa  tecnologí­a avanzada de baterí­as. Y el nuevo ejecutivo máximo de Honda anunció hace unas semanas que en el hí­brido de nueva generación del Civic que será lanzado en 2011 usará baterí­as de iones litio suministradas por Blue Energy, una empresa conjunta entre GS Yuasa y Honda.

La pregunta ahora es si estos esfuerzos serán suficientes para evitar que la Hyundai salte sobre ellas en el mercado de coches elíéctricos hí­bridos a partir de su reciente anuncio de que a finales de este año lanzará el  hí­brido Sonata modelo 2011, el primer vehí­culo elíéctrico hí­brido producido en serie con una baterí­a de iones de litio del mundo. Y la respuesta más obvia en este punto es: Probablemente no.

Así­ que esto nos lleva a una nueva consulta: ¿Repensarán ahora la Toyota y la Honda su estrategia de negocios, para ser finalmente más agresivas en cuanto al uso de baterí­as de iones de litio en sus próximos diferentes modelos de coches? Y mi humilde opinión es que lo más probable es que sí­ lo harán.



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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...