Por... FELIPE FRISCH
Petróleo Brasileiro SA perdió su lugar como la mayor compañía de Latinoamíérica por valor de mercado ante Vale SA tras producirse un bajón de las acciones del productor petrolero por la inquietud de que una oferta de acciones planeada por $25,000 millones diluya la cartera de los inversores.
El valor de mercado de Petrobras cayó esta semana a 256,000 millones de reales ($146,000 millones) despuíés de que sus acciones preferentes se desplomaron 26 por ciento este año. El valor de mercado de Vale trepó a 259,000 millones de reales despuíés de que las acciones preferentes aumentaron su avance del 2010 a 5.5 por ciento. Vale excedió a Petrobras en capitalización de mercado una vez anteriormente, por una semana en septiembre del 2007. El índice Bovespa ha caído 1.6 por ciento este año.
La oferta de Petrobras puede retrasarse hasta el año próximo, informó el jueves el diario Valor Económico, sin decir dónde obtuvo la información. El jefe ejecutivo de Petrobras, Josíé Sergio Gabrielli, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Hacienda Guido Mantega y el ministro de Energía Marcio Zimmermann no llegaron ayer a un acuerdo sobre cuándo realizar la venta, dijo el diario.
``Antes de que se defina la capitalización, es improbable que Petrobras supere nuevamente a Vale'', dijo Daniella Marques, socia de Oren Investimentos, con sede en Río de Janeiro, que gestiona 289 millones de reales.
Petrobras, con sede en Río de Janeiro, necesita financiar un plan de inversión a cinco años de $224,000 millones para desarrollar el mayor descubrimiento de crudo en Amíérica desde 1976.
Petrobras anunció esta semana que está tomando medidas para llevar a cabo una venta planeada de acciones en septiembre y que no se ha fijado un precio a los 5,000 millones de barriles de reservas que se tiene previsto canjear por acciones.
Las conversaciones con el Gobierno sobre el valor de las reservas serán tratadas como una ``transacción comercial'' en la cual las partes buscan ``maximizar resultados'', dijo hoy Petrobras, con sede en Río de Janeiro, en un informe a los reguladores. El diario Valor Económico informó anteriormente que la venta de acciones puede retrasarse hasta el año próximo, sin decir dónde obtuvo la información.