INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pemex busca productores de crudo marí­timos...  (Leído 255 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.772
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Pemex busca productores de crudo marí­timos...
« en: Agosto 23, 2010, 09:03:09 am »
Por...   C.M. RODRIGUEZ

PLATAFORMAS DE extracción de petróleo operan en los ricos yacimientos de la compañí­a estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de Campeche.

Petróleos Mexicanos, el mayor productor de crudo de Amíérica Latina, espera contratar empresas petroleras extranjeras por vez primera para explorar y producir en el golfo de Míéxico a fin de frenar un descenso de la producción que lleva cinco años.

La compañí­a con oficinas centrales en Ciudad de Míéxico planea ofrecer cuatro contratos de exploración y producción en septiembre como más pronto y otros tres contratos para fines del año, dijo Carlos Morales, director de exploración y producción, en una entrevista telefónica. Se pagarán primas según el volumen de petróleo obtenido y la rapidez con que se lo extraiga, así­ como el grado de seguridad de los proyectos, dijo Morales.

Pemex espera que Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. ayuden a poner en explotación los yacimientos, conforme a los cambios en las leyes mexicanas de petróleo aprobados en el 2008 que le permiten contratar firmas extranjeras. Los contratos suceden a una moratoria de la perforación petrolera en aguas profundas en Estados Unidos tras el derrame de BP Plc, el peor de la historia estadounidense.

``Nosotros esperamos que sí­ vengan petroleras de otros lados a participar, tanto para la parte de campos maduros como probablemente para desarrollos en aguas someras'', dijo Morales, de 55 años. ``Yo creo que tenemos proyectos atractivos para ellas''.

La empresa estatal pondrá en vigor los contratos basados en desempeño primero en los campos de aguas poco profundas y en proyectos de campos maduros como preludio a los contratos más atractivos en aguas profundas donde Pemex calcula que puede tener 30.000 millones de barriles de petróleo.

``La meta de Pemex es atraer un Exxon, un BP, un Statoil, eso serí­a el sello de aprobación reconocible'', dijo George Baker, consultor petrolero de Houston, estado de Texas, que edita el boletí­n Mexico Energy Intelligence, en una entrevista desde Houston. Los nuevos contratos de Pemex ``tienen a todo el mundo esperando a ver a quíé tamaño y hasta dónde llegan'', dijo Baker.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...