Un accionista de Aisa vendió títulos días antes a la petición del concurso
Las sombras siguen persiguiendo a Aisa . Uno de sus principales accionistas, Promo Barna 2000, que en su día tuvo un representante en el puesto de consejero delegado de la compañía, vendió títulos de la inmobiliaria los días previos a que la aseguradora Asefa presentará en el juzgado mercantil número 5 de Barcelona una solicitud de concurso de acreedores.
Según consta en los registros de la CNMV, el grupo Promo Barna 2000, propiedad de la familia Peña, vendió pequeños paquetes de acciones de Aisa durante los días 3, 4, 7, 8 y 9 de abril. En concreto, este accionista se desprendió de 31.800 títulos de la inmobiliaria, lo que representa un 0,1 por ciento del capital de la compañía por un precio unitario de 72.160 euros.
La importancia de las fechas
Las cifras no son astronómicas tanto en el número de acciones vendidas como en el dinero recogido de estas operaciones, lo significativo en este movimiento son las fechas y las casualidades. Y es que el pasado 10 de abril por la tarde Asefa, una acreedora de Aisa, presentaba una petición de concurso contra la inmobiliaria ante un juzgado de Barcelona. El motivo es que una de las filiales de la promotora catalana no le ha abonado la factura de 1,3 millones de euros.
Pese a la venta de estas acciones, Promo Barna 2000 continúa controlando el 13,14 por ciento del capital de Aisa. No obstante, esta operación no es de extrañar, ya que este inversor lleva desde hace varios meses reduciendo su capital en la compañía. En una presentación que realizó Aisa al mercado el pasado mes de agosto, el grupo de la familia Peña ostentaba el 18,51 por ciento. Ahora en los registros de la CNMV, esa participación se sitúa por encima del 13 por ciento del capital.
En el primer semestre del año pasado, el promotor Juan Pedro Peña comunicó al consejo de Aisa su intención de salir del accionariado, de hecho era uno de los puntos del orden del día de la junta de accionistas. La idea era vender sus títulos a cambio de activos de Aisa, informó Efe. Al final, el empresario llegó a un acuerdo con la cúpula directiva para continuar en el accionariado, pero dejó de asumir las responsabilidades como consejero delegado de la compañía.