INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España afronta el mayor desafí­o fiscal de los 'AAA' de Moody's  (Leído 311 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"El desafí­o fiscal de España es mayor que el de otros paí­ses con 'Aaa', salvo Reino Unido y EEUU, que cuentan con mayor vitalidad económica que España". Así­ valora la situación económica del paí­s la agencia de calificación crediticia Moody's, que destaca que las perspectivas de crecimiento son más díébiles que las del resto.

La firma advierte de que el ajuste derivado del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' impulsada por el críédito llevará varios años en los que el crecimiento del PIB será "muy moderado".

"El ajuste por el fin del boom económico generado por la burbuja de críédito, alimentada por el sector inmobiliario y la construcción, llevará años", apunta Moody's.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española. El pasado junio la situó en revisión de cara a una posible rebaja, mientras que Standard & Poor's (S&P) y Fitch la redujeron en abril y mayo a 'AA' y 'AA+', respectivamente.

Por otro lado, la calificadora de riesgos muestra su preocupación respecto al impacto del encarecimiento de los costes de financiación, aunque no cree que haya problemas para el acceso del Gobierno a los mercados.

A pesar de confiar en la capacidad del Gobierno para reducir el díéficit en los próximos años, la agencia considera que íéste se encontrará "obstáculos" que elevarán el ratio de deuda pública hasta situarse cerca del 80% del PIB en 2014.

Europa necesita coordinarse
Moody's considera que el riesgo principal para la consolidación de la recuperación en la zona euro es la aplicación simultánea de los planes de recorte fiscal adoptados por los Gobiernos en los últimos meses.

La agencia pronosticó que "al menos en los próximos 6-9 meses, el impacto en el crecimiento será previsiblemente negativo".

"La recuperación europea ha tomado ritmo de manera gradual en los últimos meses, como quedó de manifiesto en los datos del segundo trimestre del año, pero en la mayorí­a de los paí­ses el crecimiento ha seguido estando sostenido por el persistente efecto de las medidas de estí­mulo de los Gobiernos en 2009", afirma.

En este sentido, la agencia subrayó que "a menos que el sector privado pueda recuperarse más rápido de lo inicialmente previsto, el endurecimiento de las polí­ticas fiscales derivará en un crecimiento menor del PIB del que se habí­a previsto hasta ahora".