Con la pierna de madera
Por Cárpatos
Las Olimpiadas de San Luis fueron atípicas. Hubo juegos extraños como las carreras de canoas a motor, pero aún pasaron cosas más raras. Por ejemplo, aquella famosa prueba de Maratón donde el ganador llegó en coche, o tambiíén la curiosa historia de George Eyser, que consiguió tres victorias en sexatlón por equipos, paralelas y subida de la cuerda de 25 pies, dos medallas de plata en salto largo y potro con arcos y una medalla de bronce en barra fija. Casi nada. Todo un atleta.
Ya síé que ustedes pensarán que no es tan raro, otros atletas han ganado más medallas. Pero es que lo de Eyser tenía mucho más míérito, más míérito que ningún otro atleta en la historia. Y es que a Eyser le amputó la pierna izquierda un tren a la altura de la rodilla y compitió con una pierna de madera. Ya ven que una minusvalía no tiene por quíé impedir que uno gane medallas, realmente admirable.
Es evidente que la economía actual tiene una serie de lastres muy importantes, pero en otras ocasiones los ha tenido y, emulando al admirable Eyser, se ha sobrepuesto y ha conseguido subir. ¿Sucederá ahora? Eso nos preguntamos. La recesión sigue ahí sin aparente mejora; los resultados empresariales, aunque hay excepciones, no son buenos; la crisis de críédito no da muestras desaparecer... Como vemos en el gráfico del Dow Jones, el volumen en este último tramo de recuperación ha sido el más bajo desde Navidad, cuando todos pensaban más en el turrón que en las Bolsas.
En principio, esto muestra que las manos fuertes estaban fuera de las alzas recientes. Sin embargo, el Itraxx Crossover, indicador del nivel pagado por los seguros de quiebra -uno de los indicadores más fiables del miedo de las manos fuertes-, se desplomó el viernes, es decir, bajó el precio de los seguros, lo cual es una excelente señal, y las divisas se movieron en la dirección típica que precede a las subidas bursátiles.
Si hay una oportunidad de que las Bolsas consigan buenas marcas, aun con una pierna de madera, íésta la tenemos que buscar en el análisis tíécnico. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, el Dow Jones está en un momento interesante. La tendencia era bajista, pues seguía sin poder con la directriz bajista que le guiaba durante toda la bajada. Pero el viernes atacaba al alza. En las últimas semanas se ha movido en lateral o, mejor dicho, formando un hipotíético H-C-H invertido bastante poderoso con línea clavicular en 12.800 más o menos que el viernes era atacado al alza. Por arriba, tendríamos que pasar la tendencia a medio plazo a neutral desde bajista y habría posibilidades de subida y/o de que el peligro haya pasado por el momento.
Es importante ver si el intento de ruptura al alza se asienta en los próximos días
El tamaño de la subida no está claro. El problema es que se encuentra enseguida con muchas resistencias importantes, como los 13.000, la media de 200 o el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída (los retrocesos son las líneas punteadas). Tambiíén sería necesario que el volumen, creciera, por lo que habrá que vigilarlo.
Momento clave, es muy importante ver si ese intento de ruptura se confirma o no en los próximos días. Si es así, aun con una pierna de madera, la Bolsa podría soñar con más medallas...