EEUU acusa directivo Santander y a otro español por información privilegiada
Washington, (EFECOM).- El Gobierno estadounidense congeló hoy los activos de dos agentes de bolsa que operaban en España por tener supuestamente información privilegiada en la oferta de BHP Billiton sobre Potash, que les reportó 1,1 millones de dólares de beneficio.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglíés) informó en un comunicado de que Juan Josíé Fernández García y Luis Martín, residentes en Madrid, utilizaron los conocimientos previos que tenían sobre la oferta que hizo la semana pasada la minera BHP Billiton para adquirir Potash Corp el 17 de agosto.
García, señala la SEC, es el jefe de los servicios de investigación del Banco Santander, uno de los grupos bancarios que asesoró a BHP Billiton en su oferta.
García y Sánchez pusieron conjuntamente 61.000 dólares para comprar contratos en Estados Unidos e inmediatamente despuíés de que BHP Billiton hiciera pública su oferta el 17 de agosto, vendieron todas sus acciones con los que generaron unos "beneficios ilegales" de 1,1 millones de dólares.