INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los pobres pagarán más que los ricos el recorte del díéficit del Reino Unido  (Leído 380 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los pobres pagarán más que los ricos el recorte del díéficit del Reino Unido


Fuente: eleconomista.es / Efe

Cuando David Cameron anunció sus medidas para recortar el díéficit, aseguró que el coste para el contribuyente serí­a progresivo. Sin embargo, según ha analizado el think thank británico Institute for Fiscal Studies (IFS), las familias más pobres del Reino Unido pagarán más los recortes que los más ricos.

Según ha anunciado hoy, las familias con menos ingresos y con hijos se llevarán la peor parte, y los más ricos sin hijos serán los que menos pierdan tras los recortes anunciados por el ministro de Finanzas, George Osborne.

La investigación "muestra que, una vez que todos los recortes han sido consideradoas,  los cambios en la fiscalidad en el presupuesto de emergencia son claramente regresivos y, de media, golpean más a las familias más pobres más que a los ricos, tanto en tíérminos totales como en porcentaje".

El IFS cuantificó en 422,83 libras (513,7 euros) anuales el dinero que dejará de percibir el 10% de los hogares más desfavorecidos a consecuencia de los cambios impositivos y del sistema de percepción de subsidios previstos entre 2010 y 2014. Por contra, los hogares más ricos sólo perderán 339,12 libras (411,8 euros) anuales en el mismo periodo.

En cuanto a porcentjaes, según sus números, el 10% de familias con hijos más pobre del Reino Unido sufrirán un recorte del 5,2% de sus ingresos netos debido a las medidas que se implementarán hasta abril de 2014, casi cinco veces más que las píérdidas del 1,1% que afectarán al 10% de familias más ricas.

Si se toma el conjunto (independientemente de los hijos) el 10% más pobre verá sus ingresos recortados en un 4,3%, mientras que el 10% más ricos sólo sufrirá una caí­da del 0,85%.

Los ricos no pierden con los recortes
Esto es así­, según el estudio parcialmente financiado por la campaña "Contra la Pobreza Infantil", porque los hogares con ingresos más altos "no pierden a consecuencia de los recortes en el gasto social y son los mayores beneficiarios del aumento de la reducción personal en el impuesto a las ganancias".

Estas medidas llegaron tras las tomadas por el anterior gobierno laborista, que por el contrario puso mayor íénfasis en que los ricos asumieran la carga de los recortes. Sin embargo, lo que el estudio muestra es que la progresividad prometida por el primer ministro David Cameron no es tal.

En el presupuesto de emergencia del pasado 22 de junio se combinaron 113.000 millones de recortes de gastos y subidas de impuestos hasta 2015, medidas que sorprendieron a los analistas por su dureza, a pesar de las amenazas de una rebaja de rating para la deuda del Reino Unido.

A pesar del resultado, el IFS ha matizado que sus análisis, que se basan en los datos publicados por el Gobierno, indican que los cambios introducidos a partir de 2013 afecrarán más a los ricos que a los pobres.

Sin embargo, tal y como analiza The Wall Street Journal, las tensiones podrí­an reavivarse en el seno de la coalición junto a los liberales, ya que una de sus promesas electorales fue crear un sistema fiscal más justo.