Rosenberg advierte sobre las "falsas señales" de recuperación
elEconomista.es
La recesión es realmente una depresión
El ex economista jefe de Merrill Lynch, David Rosenberg, vuelve a la carga con su mensaje pesimista. En opinión de este experto, la economía estadounidense está atravesando por una depresión similar a la que hundió al país en los años 30 y los recientes datos que muestras una mejoría sólo esconden la "desagradable realidad". Divisiones en la Fed: casi la mitad del comitíé puso pegas a Bernanke.
En su informe diario a inversores recogido por la CNBC, Rosenberg reconoce que hay muestras esperanzadoras de que la recuperación se está produciendo, como pueden ser los últimos datos de PIB -en el segundo trimestre del año creció el 2,4%- y otros indicadores macro.
Falsas señales
Sin embargo, afirma que se trata de indicios que están escondiendo la "desagradable realidad" sobre la situación económica de EEUU.
El ahora economista jefe y estratega de Gluskin Sheff & Associates indica que durante la Gran Depresión de principios del siglo XX tambiíén se registraron este tipo de ilusiones de mejoría, en forma de picos de crecimiento de la economía o de pronunciadas ganancias en los mercados.
En concreto, entre 1929 y 1933, el PIB estadounidense se anotó seis avances trimestrales, mientras que la bolsa llegó a subir hasta un 50% a principios de 1930. De esta forma, los inversores llegaron a pensar que lo peor ya había pasado y la "euforia" que había provocado el despeñamiento bursátil poco antes volvió a entrar en escena, con sus correspondientes consecuencias.
Rosenberg identifica las "falsas señales" de aquel periodo nefasto con las que están surgiendo ahora, y asegura que son "insostenibles" y que "sólo proporcionan una falsa sensación de estabilidad".
La historia se repite
Tambiíén cree que se repite la "respuesta eufórica" que acompaña a cada buena noticia. "Forma parte de la naturaleza humana y nadie puede ser culpado por intentar ser optimista, pero en el mundo financiero tenemos la responsabilidad fiduciaria de ser lo más realistas posible sobre la perspectiva de la economía y del mercado", señala.
El economista insiste: "Podemos estar reviviendo la historia perfectamente". Y retoma sus palabras para destacar que la situación económica actual es "una depresión", no una recesión.