Por ... ANGELA DOLAND
PARIS -- Francia buscará los medios para limitar la "volatilidad excesiva" de las tasas de cambio al asumir la conducción rotativa del Grupo de los 20, dijo el miíércoles el presidente Nicolas Sarkozy.
En su exposición de la agenda francesa para el club de las potencias económicas, Sarkozy dijo que quiere hallar la manera de limitar las oscilaciones n los precios de las mercancías, y recordó los graves disturbios en Africa y Haití ante la escasez de alimentos en 2008. "Nadie ha hecho nada" desde entonces para prevenir esos problemas, acotó.
Francia asumirá en noviembre la presidencia del G-20, que incluye a países en desarrollo. A partir de enero presidirá tambiíén el G-8, del que son miembros las potencias industriales.
En su discurso anual a los embajadores franceses en el Eliseo, Sarkozy lucía bronceado y reposado a su regreso de unas vacaciones en la Riviera francesa.
Con respecto a la fluctuación monetaria, propuso que un seminario de especialistas aborde el tema e insinuó que se podría realizar en China.
"Desde luego, no se trata de volver a un sistema de tasas de cambio fijas", dijo. "Se trata de emplazar los instrumentos para evitar la volatilidad excesiva de las monedas".
Sarkozy habló del pico actual de los precios del trigo, así como las recientes oscilaciones violentas de los precios del petróleo y el gas al explicar las razones para encontrar la manera de estabilizar los precios de esas materias primas.
"¿Quiíén dirá que el tema es demasiado difícil y que es mejor no hacer nada?", se preguntó.
Sarkozy tambiíén dijo que el G-20 debería discutir la posibilidad de aplicar un impuesto internacional sobre las transacciones financieras, una idea sobre el cual existen diversas opiniones entre los gobiernos.