Por... SANDY SHORE
Más norteamericanos saldrán de viaje el fin de semana del Día del Trabajo pero se van a quedar más cerca de sus casas, dijo la AAA el miíércoles.
La AAA espera que 34.4 millones de personas viajen, como mínimo, a 50 millas de sus casas entre el 2 y el 6 de septiembre. Esto es un aumento de casi 10 por ciento en comparación con 2009 - uno de los volúmenes más bajos en los expedientes de la AAA - y por debajo de los 45 millones que viajaron durante ese fin de semana en 2008.
Es un indico de que hay una demanda acumulada de viajes pero que la gente está vigilando cuidadosamente sus presupuestos dada la debilidad de la economía, dijo Glen McConell, director de Servicios de Viajes de AAA.
"Estamos un poco preocupados sobre el otoño y si la gente va a empezar a gastar'', dijo. "Este fin de semana ha habido una relativa mejora en comparación con el año pasado''.
Durante la fiesta, la mayoría de los norteamericanos va a quedar cerca de su casa, yendo a visitar fundamentalmente familiares o amigos. Se espera que el viaje de ida y vuelta promedio - por avión, carro u otros medios - sea de unas 635 millas, en comparación con las 645 millas del 2009.
Alrededor de 91 por ciento viajará en carro, 5 por ciento en avión y el resto por ferrocarril, autobús o barco.
Los choferes estarán aprovechando el precio de la gasolina, que se ha mantenido relativamente estable, por debajo de los $3 el galón durante la mayor parte del verano. La AAA proyecta que el precio promedio de un galón de gasolina regular estará entre $2.65 y $2.75 durante el fin de semana del Día del Trabajo.
Los precios de otras cosas han subido. La AAA dice que los viajes por avión han subido alrededor de 9 por ciento desde el Día del Trabajo del 2009. El alquiler de los carros ha subido 7 por ciento y los cuartos de hotel están entre 2 y 6 por ciento por sobre el año pasado.
La AAA estima que los viajeros van a gastar un promedio de $697 en el fin de semana, alrededor de $50 más que el año pasado.
Cenar, comprar y visitar familiares y amigos eran las tres acividades planificadas mencionadas más frecuentemente por los viajeros encuestados.
Los pronósticos de viajes de la AAA se basan en investigaciones de IHS Global Insight, un firma investigadora y awsesora denBoston, y en información sobre reservaciones de 1,000 oficinas de la AAA en Amíérica del Norte.