El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró hoy una investigación sobre la fusión entre United y Continental por posibles problemas de competencia, dando así luz verde a que ambas compañías continúen con el proceso de unificación.
El Departamento explicó en un comunicado que dado que las compañías han transferido parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Newark (Nueva York) a la aerolínea Southwest, ha retirado la investigación antimonopolio.
La Justicia estadounidense temía que al fusionarse ambas compañías, que darán lugar a la aerolínea más grande del mundo, otras pudieran verse en desventaja.
“La fusión propuesta combinaría las redes complementarias de las aerolíneas, lo cual resultaría en una superposición en un limitado número de rutas donde United y Continental ofrecen un servicio sin escalasâ€, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El Departamento explicó que Continental tiene una gran parte de los servicios en Newark donde hay un número limitado de puestos de despegue y aterrizaje, dificultando la entrada de otras compañías.
No obstante, tras la cesión de derechos a Southwest, una compañía de bajo coste que tiene vuelos limitados a Nueva York y no ofrece servicios en Newark, “resuelve la principal preocupación de competencia que tenía el Departamento".
Tras conocerse la resolución del Departamento de Justicia, ambas aerolíneas confirmaron en un comunicado conjunto que aspiran a cerrar la operación antes del 1 de octubre.
“El fin de la revisión del Departamento de Justicia es un importante paso en nuestro camino para crear la mayor compañía del mundoâ€,indicó el consejero delegado Continental, Jeff Smisek.
“Su decisión nos permite aclarar uno de los últimos obstáculos regulatorios para cerrar nuestra fusiónâ€, agregó.
La fusión entre United Airlines y Continental, valorada en 3.170 millones de dólares, creará el mayor grupo de transporte aíéreo del mundo, con más de 370 destinos en 59 países y contará con 90.000 empleados.
United Airlines, con sede en Chicago, es la tercera aerolínea estadounidense, mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta.
Se calcula que juntas tendrán un volumen de negocios acumulado de 29.000 millones de dólares.
El año pasado ambas atendieron a 147 millones de pasajeros.