La prima de riesgo de Irlanda, en máximos
Las compras de deuda gubernamental se impusieron en Europa el pasado viernes, una apuesta que no impidió que la prima de riesgo de Irlanda concluyera la semana en niveles ríécord. La rebaja de rating al país por parte de Standard & Poor's siguió coleando y el diferencial entre el bono irlandíés a 10 años (5,73%) y el bono alemán (2,2%) al mismo plazo concluyó la semana en los 352 puntos básicos.
Standard & Poor's rebajó la nota de Irlanda de AA a AA- y mantuvo la perspectiva en negativo para reflejar su preocupación por el coste que tendrá para las arcas públicas las ayudas conferidas a la banca del país. La agencia teme que la autorización de un inyección adicional de 10.000 millones de euros de fondos públicos a Anglo Irish Bank provoque que la deuda de Irlanda se eleve al 113% del PIB en 2012. Y precisamente las dudas sobre la salud del sistema financiero irlandíés han aumentado la percepción de riesgo del país.
Las malas noticias que rodearon a Irlanda tambiíén contagiaron a Portugal y la prima de riesgo del país se ha ampliado esta semana hasta los 331 puntos básicos, un nivel que se acerca poco a poco al máximo del año de 348,8 puntos básicos.
España, sin embargo, ha evitado sufrir por los problemas ajenos. La confianza sobre el país está en auge y esta semana la prima de riesgo se ha mantenido en los 184 puntos básicos, un diferencial elevado que se debe más a las fuertes compras de deuda alemana (en zona de rentabilidades mínimas) que a las ventas de deuda española puesto que el bono a 10 años está en el 4,05%, lejos del máximo de 4,8% de junio.