El Gobierno de Bolivia anunció hoy que fiscalizará la producción de una mina aurífera del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) porque, a su juicio, tributa poco y no entrega información al Estado.
El director de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras de Bolivia, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, hizo ese anuncio en entrevista con medios estatales.
"Vamos a entrar a hacer la fiscalización del último gramo de oro que saquen de ahí. Fiscalización para que paguen impuestos y si no cumplen las normas medioambientales, la vamos a revertir (expropiar para el Estado)", dijo Quintana.
Sostuvo que se trata de la mina "Don Mario", situada en el municipio de San Josíé de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, y aseguró que es una de las más ricas del país y pertenece al ex mandatario Sánchez de Lozada.
El ex presidente renunció a su segundo Gobierno en octubre del 2003, tras una ola de protestas sociales reprimida por el Ejíército con el saldo de más de 60 muertes civiles en el altiplano y en las ciudades de La Paz y El Alto.
El presidente Morales ha pedido varias veces a Washington la extradición del ex mandatario para que responda en el juicio por "genocidio" que se le sigue en el Tribunal Supremo de Justicia.
Quitana tambiíén dijo que los empleados de la mina Don Mario "nunca permitieron que una autoridad de Gobierno ingresara a hacer fiscalización" de su producción, pero el Ejecutivo tiene ahora la decisión de hacerlo para que pague los tributos que corresponden.
Quintana dirige un programa de asistencia a las poblaciones en las fronteras y de control, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la explotación de los recursos naturales en esas zonas.