El banco español Santander anunció el viernes un acuerdo con HSBC para adquirir su negocio de financiación de automóviles en Estados Unidos por unos 4.000 millones de dólares (unos 3.143 millones de euros), sujeto a ajustes, según precisió en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Santander, que ya gestionaba el cobro de la cartera a travíés de su filial de consumo en Estados Unidos, sólo requerirá financiación por 342 millones de dólares (unos 270 millones de euros), ya que la operación tiene asociada una línea de financiación específica y parte de la cartera está titulizada. El nominal de la financiera a 30 de junio ascendía a 4.300 millones de dólares y el banco español espera cerrar la operación antes de finales de septiembre.
No se trata de la primera adquisición de este tipo que realiza Santander en los últimos meses. A finales de junio, el banco llegó a un acuerdo para adquirir una cartera de financiación de vehículos de Citigroup valorada en 3.200 millones de dólares.
La entidad presidida por Emilio Botín adquirió al banco estadounidense una parte del negocio de financiación de vehículos de CitiFinancial a travíés de Santander Consumer USA, su filial de consumo en Estados Unidos, por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la cartera.
Negocia con Apax para hacerse con el polaco Zachodni
Por otro lado, el diario británico The Sunday Times publicaba ayer que Santander ha iniciado conversaciones con el fondo de capital riesgo Apax para lanzar una oferta conjunta por el polaco Zachodni WBK, propiedad de Allied Irish Banks (AIB). Según publicaba la prensa polaca el viernes, Santander cerrará la compra esta semana.
Como ya se publicó hace una semana, la entidad española estudia la compra del 70% que AIB tiene en el banco polaco por unos 11.000 millones de zlotys (unos 2.760 millones de euros) para tener acceso a un mercado emergente con potencial. La operación incluiría, además de la adquisición de la mayoría de las acciones de Bank Zachodni, la compra de una participación minoritaria del banco regional estadounidense M&T Bank y una series de oficinas en Reino Unido.
El banco irlandíés puso a la venta su participación mayoritaria en Bank Zachodni como parte de sus esfuerzos para captar 7.400 millones de euros de capital para atajar sus píérdidas de venta de críéditos al esquema de "banco malo" en Irlanda y cumplir con los requerimientos regulatorios.
Allied Irish quiere encontrar compradores para sus negocios en el extranjero antes de entrar en el cuarto trimestre de 2010, a fin de captar el resto de capital mediante una ampliación de capital o convirtiendo las acciones preferentes del Estado en capital.
El Sunday Times dijo que el proceso de subasta por su filial polaca se dirimiría entre tres candidatos, Santander, BNP Paribas y el banco polaco PKO BP