INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La economí­a sigue díébil: la compra especulativa de oro supera a la industrial  (Leído 261 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.971
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La economí­a sigue díébil: la compra especulativa de oro supera a la industrial
     
por Juan Estíébanez
Invertia.com

La creciente demanda de oro destapa signos preocupantes sobre la debilidad de la economí­a. En el segundo trimestre de 2010, la compra de inversión especulativa en el metal se disparó y superó a la industrial, algo que sólo habí­a ocurrido en el primer trimestre de 2009. Esto supone adquisiciones masivas de oro como valor refugio frente a un esperado recrudecimiento de la crisis, en tanto que se reduce su empleo de uso industrial, especialmente en joyerí­a. Entre los inversores, destaca el repunte de las adquisiciones por parte de los ETFs, erigidos ya como el principal comprador del metal.

La compra de oro tiene dos objetivos diferentes: para su uso industrial -bien como componente para diversos sectores, como el dental y, sobre todo el electrónico, donde se emplea como conductor- o como activo de inversión. En este último caso, suele ser utilizarse como valor refugio, una sólida alternativa a activos de riesgo, especialmente la renta variable.

Según los datos del World Gold Council (WGC), en el segundo trimestre, las compras del oro entre los inversores sumaron 534,4 toneladas. Esto supone un aumento del 159,5% respecto al trimestre anterior y del 117,8% frente al mismo periodo del año anterior. La preocupación sobre la evolución económica, con los paí­ses desarrollados lastrados por una abundante deuda pública y con la posibilidad de recaer en recesión, está detrás de las compras masivas del metal precioso.

Dentro de los inversores, destaca la demanda de los ETFs, que se han convertido en el principal agente del sector. Los fondos cotizados adquirieron 291,3 toneladas de oro, el segundo mayor dato trimestral de su historia. En el primer trimestre, tan sólo habí­an comprado 4,5 toneladas, debido a que “las condiciones macro eran buenas”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. “El mayor problema entonces era la regulación del sector bancario de Estados Unidos, algo que no era excesivamente preocupante”.

Los datos económicos eran buenos y apuntaban a la recuperación al inicio del año, pero en el segundo trimestre estalló la crisis de deuda en los paí­ses perifíéricos, lo que estimuló la búsqueda de refugios más seguros, como la deuda alemana y estadounidense, así­ como el oro, al tiempo que se deshicieron posiciones en la bolsa. Así­, por segunda vez desde la irrupción de la crisis –la primera fue en el primer trimestre de 2009- las compras de oro de inversores superan a las industriales. Al igual que entonces, la huida hacia el refugio del metal precioso revela un empeoramiento de la economí­a.

La afluencia de los inversores hacia el oro contrasta con el descenso de las compras para su uso industrial. Sobre todo en joyerí­a, donde las compras han decrecido un 13,7% respecto al primer trimestre del año hasta las 408,7 toneladas. Además de los efectos de la crisis en sí­, el alto precio en el que cotiza el oro –subió un 11,6% en el segundo trimestre- han disuadido a los compradores de joyas, como explica Pingarrón.

Algo recurrente en tíérminos generales. Desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007, el oro ha duplicado su valor, mientras que la demanda en joyerí­a ha ido reduciíéndose desde las 2.418 toneladas de 2007 a 2,193 el año siguiente y 1.759 en 2009.

En el resto de la industria, la compra de oro subió ligeramente en el trimestre, sostenida por el sector electrónico, donde creció un 6,7% intertrimestral y un 24% respecto al mismo periodo de 2009 hasta las 74,6 toneladas. Según el WGC, el consumo en este sector seguirá al alza por las mejores perspectivas para estas compañí­as en lo que resta de año.

¿Hacia dónde se moverán los precios?

El WGC se muestra positivo en la evolución del precio del oro, ya que vaticina que la demanda industrial, especialmente en joyerí­a, seguirá presionando los precios al alza. David Pingarrón se muestra más escíéptico, salvo que se consolide la recuperación, y cree que el precio del dorado metal se mantendrá en los precios actuales a medio plazo, en rango lateral entre los 1.200 y los 1.300 dólares la onza.

Además, el WGC, basándose en un informe The People´s Bank of China, vaticina que el consumo chino de oro “crecerá considerablemente” en el medio plazo. China, por detrás de India, son los mayores consumidores de oro para joyerí­a.

Pese al descenso de las compras en el sector industrial en el trimestre, la producción en dólares sigue al alza gracias a la revalorización del metal. Así­, el descenso interanual del 5% que sufrieron las compras de oro en joyerí­a se transformaron en un incremento del 23% hasta los 15.726 millones de dólares. En el resto del sector industrial (electrónico, dental y otros), el aumento fue del 49% hasta los 4.126 millones de dólares.

Más elevadas son, lógicamente, las cifras de la inversión: una escalada del 183% interanual y del 180% trimestral hasta los 20.560 millones de dólares, una cifra ríécord que consolida el aumento de las inversión especulativa frente a la industrial. El incremento es mayor aún entre los ETFs, que suman ya un montante de 11.206 millones de dólares volcados en oro.

El mayor precio del oro consigue estas cifras históricas. Pero en producción fí­sica, pese al incremento del 34,3% vivido este trimestre, las 1.050,3 toneladas vendidas en el trimestre todaví­a están por detrás de las 1.207,1 y de las 1.073 toneladas registradas en el tercer y cuarto trimestre de 2008.