INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Lazard rentabiliza la crisis y crece con el rescate de bancos  (Leído 899 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Lazard rentabiliza la crisis y crece con el rescate de bancos

El grupo dirigido por Bruce Wasserstein, sin exposición a las hipotecas ‘subprime’, intenta compensar la ralentización del mercado de fusiones y adquisiciones.

Una oficina situada en la planta 62 del edificio General Electric, en el Rockefeller Center de Nueva York, permite contemplar unas vistas inigualables del Empire State siempre que la niebla no lo impida. Las visitas a la discreta oficina se han disparado en los últimos seis meses, no por su cercaní­a a una de las mayores atracciones turí­sticas de Manhattan, sino por la creciente actividad de su ocupante: el banco de inversión estadounidense Lazard. La entidad, dedicada al asesoramiento financiero y a la gestión de activos, ha conseguido rentabilizar la crisis del críédito al participar en operaciones de rescate de bancos de inversión, aseguradoras y brokers.

Desde el despacho de uno de sus vicepresidentes, Gary Parr (responsable del asesoramiento a entidades financieras), se ha fraguado la venta de Bear Stearns a JPMorgan y la entrada de los gobiernos de Kuwait y China en Citigroup y Morgan Stanley, respectivamente. El ejecutivo, nacido hace 50 años, tambiíén ha diseñado la última inyección de capital de la aseguradora de bonos MBIA (con la entrada de la sociedad de capital riesgo Warburg Pincus) y la reestructuración y liquidación de New Century Financial, comercializadora de hipotecas de alto riesgo. En todas estas operaciones el banco actúa como asesor único.

Actualmente Lazard trabaja en otros procesos de asesoramiento a entidades financieras que todaví­a se mantienen en secreto por la confidencialidad exigida por los clientes.

Mercado
La entidad compite en este segmento con las divisiones especializadas de los mayores bancos de Wall Street y con grupos financieros independientes como Rothschild, Greenhill y Blackstone.

Lazard, que no tiene exposición a las hipotecas subprime ni ha devaluado sus activos, “ha aprovechado su momento”, afirma William Cohan, autor de The Last Tycoons, libro que relata la historia del banco fundado en Nueva Orleans en 1848. Cohan, que trabajó en Lazard durante seis años, sostiene que “los grandes bancos, que en EEUU no han sido especialmente activos en asesoramiento financiero para evitar posibles conflictos de intereses, atraviesan dificultades y necesitan capital. Todos evitan abrir sus libros a sus rivales más directos y, en cambio, sí­ confí­an en entidades independientes como Lazard”.

Parr, que desde 2004 participó en otras fusiones relevantes (como la de JPMorgan Chase y Bank One y la de Bank of New York con Mellon Bank), asegura que un buen banquero necesita “experiencia, buen juicio y contactos, además de ser digno de confianza”.

El ejecutivo cree que “todaví­a estamos en un escenario en el que el valor de los activos se deteriora. Al finalizar el primer trimestre de 2008 todaví­a veremos entidades financieras anunciando píérdidas. La falta de liquidez persiste y crea riesgos. Se producirán problemas en los próximos meses”. Parr asegura que es pronto para saber cuándo terminará la crisis. “Puede que la situación mejore en verano, siempre que se estabilice el mercado de la vivienda”.

Fondos soberanos
El directivo, que fue jefe de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley antes de trabajar en Lazard, defiende la inversión de los fondos soberanos en los principales bancos del paí­s. “Aportaron recursos cuando se necesitaba, tomando posiciones en grandes nombres como Merrill Lynch, Morgan Stanley o Citi. Puede que en ese momento las acciones de estos bancos estuvieran bajas pero los fondos soberanos son inversores a largo plazo”. Parr cree que a partir de ahora estos fondos ya no estarán tan activos y serán sustituidos por sociedades de capital riesgo, que participarán en operaciones más pequeñas”.

El vicepresidente de Lazard es partidario del papel que está adoptando el Gobierno de EEUU. “Toma medidas para ayudar a las instituciones financieras, igual que otros gobiernos de Alemania, Francia o Reino Unido. Es un problema global”, indica Parr.
El asesoramiento a bancos en crisis servirá a Lazard para compensar la ralentización de los procesos de fusiones y adquisiciones. Además, la división de gestión de activos tambiíén puede resentirse. William Tanona, analista de Goldman Sachs, señala que “con el S&P 500 cayendo un 9% y el Nasdaq un 13% firmas como Lazard obtendrán resultados mas díébiles de lo esperando en gestión de activos”.

El banco, que vale en bolsa 1.790 millones, no facilita la cifra de ingresos que obtiene por el asesoramiento a las entidades financieras ni el número de socios que trabajan en este área.