INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El díéficit del Estado se redujo un 48% hasta julio gracias la subida del IVA  (Leído 312 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Estado registró hasta julio un díéficit de 25.774 millones de euros, equivalente al 2,44% del PIB, lo que supone achicar un 48,2% en el saldo negativo de las cuentas de la Administración central en el mismo periodo del año anterior. La mayor recaudación por IVA en este periodo ha sido fundamental.


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Economí­a y Hacienda, este díéficit fue el resultado de unos ingresos por valor de 77.899 millones de euros, el 34,4% más, frente a unos gastos de 103.673 millones, el 3,8% menos.

En tíérminos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta junio un díéficit de 29.681 millones, un 41,74% menos del que tení­a en el mismo periodo de 2009 (50.946 millones).

La subida del IVA
La recaudación neta obtenida hasta el mes de julio ascendió a 104.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.  Por la ví­a de los impuestos se ingresó un 14% más, quinto aumento consecutivo.

El IRPF acumula una recaudación de 41.856 millones en el año, lo que supone un incremento interanual del 5,3% debido al menor importe de las devoluciones realizadas y a las medidas fiscales puestas ya en marcha -supresión del cheque bebíé o aumento del tipo de las rentas del capital-.

El Impuesto de Sociedades se mantiene como el único gran impuesto que presenta una evolución negativa en 2010, ya que los ingresos obtenidos por este tributo han caí­do un 9,8% entre enero y julio, hasta los 6.247 millones de euros.

Por su parte, a travíés de los impuestos indirectos se obtuvieron 45.052 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 29,2%. En este punto destaca la contribución de la recaudación por IVA, que creció un 42,2% el mismo mes que entró en vigor el incremento de este impuesto. La recaudación por IVA tambiíén fue determinante el mes pasado, cuando el díéficit nacional se rebajó un 25%, hasta los 29.765 millones de euros.

Los ingresos por Impuestos Especiales crecieron un 5,7% entre enero y julio, hasta 11.471 millones de euros. En concreto destacan los incrementos de la recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,9%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,4%).

Caen los pagos
Por primera vez desde enero de 2009, se registró una caí­da interanual del capí­tulo de pagos no financieros. Si se toma como referencia el mes de julio, la caí­da de los pagos fue del 22,3% interanual.

Los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital explican este comportamiento, ya que los sueldos y salarios del personal activo crecieron un 1,3% hasta julio, lo que supone casi un punto menos de lo registrado hace un mes, mientas que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 1,9%.

Finalmente, al cierre del mes de julio el Estado presentó una necesidad de endeudamiento de 30.142 millones de euros, lo que supone rebajar a la mitad la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Cumplir previsiones
Según declaró en junio el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo están ayudando a cumplir con las previsiones, aunque no se notarán verdaderamente hasta el último trimestre del año, "que es cuando se ejecuta la mayor parte de los pagos".

El año pasado el díéficit público de todas las Administraciones alcanzó el 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Para este año, el Gobierno calcula terminar el ejercicio con una reducción al 9,3% del PIB, que recortarí­a al 6% en 2011.