Las compañías no venderán la participación directa o indirecta que poseen conjuntamente en Abertis durante los próximos tres años, en virtud de los pactos parasociales alcanzados para instrumentalizar la participación conjunta en la empresa concesionaria de infraestructura, según informó la compañía presidida por Florentino Píérez a la CNMV.
ACS y CVC procedieron hoy a la ejecución de la operación de transmisión de una participación del 25,83% de Abertis a dos sociedades controladas conjuntamente, acordada a principios de agosto y valorada en 2.863 millones de euros, y a la entrada en vigor del pacto parasocial.
Una vez finalizado este periodo de tres años, ambas partes podrán transmitir su participación indirecta en Abertis, aunque en primer lugar la parte que tenga intención de vender deberá informar a su socio, que tendrá derecho de oferta previa o preferente.
Además, en el caso de transmisión a un tercero, se reconoce a la otra parte un derecho de acompañamiento que le permitirá participar en la operación en los mismos tíérminos y condiciones. En este caso, se venderá a un tercero el número de acciones de Abertis que inicialmente ofreció adquirir, pero la venta se realizará por cuenta de ambas partes en proporción a sus respectivas participaciones indirectas en Abertis.
Mediante la operación ejecutada hoy, ACS transmite 190,89 millones de títulos de Abertis (el 25,83% del capital) a dos sociedades, una española, Admirabilia, y otra holandesa, Trebol International, a un precio de 15 euros.
Admirabilia, controlada al 99% por ACS y al 1% por Trebol, compra, a título de aportación y de compraventa, el 10,28% de Abertis, mientras que la holandesa, controlada por Trebol Holdings, vehículo de CVC, adquiere el porcentaje restante del 15,55%.
Los derechos políticos
En ambas sociedades, los derechos políticos corresponderán en un 60% a Trebol Holdings (CVC) y en un 40% a la constructora de Florentino Píérez.
Además, cada una de las sociedades estará administrada por un consejo de administración compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro serán nombrados por CVC y tres por ACS.
El nombramiento de la presidencia en la sociedad Trebol corresponderá a CVC, y en Admirabilia al grupo constructor y de servicios, teniendo ambos holdings que consensuar sus posiciones antes de cada junta general de accionistas, consejo de administración o comisión de Abertis.
Para la financiación parcial de esta adquisición se llegó a un acuerdo con un sindicato de bancos, integrado por la Caixa, Santander, Mediobanca y Societe general, para la concesión de un críédito de 1.500 millones de euros.
Dicho críédito está dividido en dos tramos: uno de 1.250 millones de euros, con vencimiento a tres años, y otro de 250 millones de euros, con vencimiento a un año.
Por su parte, Criteria, el holding cotizado de La Caixa, manifestó su intención de mantenerse como accionista de referencia de Abertis, donde controla el 29% y confió en que la actual política de dividendos de Abertis se mantenga, tras la operación entre ACS y CVC.