La Bolsa de Nueva York afrontaba la última sesión del mes con píérdidas. Los inversores de Wall Street siguen preocupados y casi obsesionados con la píérdida de impulso de la recuperación económica, lo que han corroborado las actas de la reunión de la Fed, que ha reconocido que aquíélla ha sufrido un estancamiento. Ayer, de hecho, Wall Street firmó la sesión en mínimos intradía debido a la incertidumbre económica.
El dato de la confianza del consumidor, que ha repuntado en agosto, conseguía que los mercados de EEUU despertaran de su letargo y avanzaran con compras durante gran parte de la sesión. Hasta que se ha conocido el contenido del encuentro mantenido por la Reserva Federal el pasado 10 de agosto, y las esperanzas de los inversores se han difuminado.
El Dow Jones de Industriales, que acumula unas píérdidas mensuales del 4,4% frente a las ganancias de más de un 7% en julio, se ha anotado un 0,05% al alza, el más amplio Standard & Poor's un 0,04% y el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 0,2%.
Por lo pronto, los precios de las casas en EEUU han subido un 1% en junio, más de lo esperado, lo cual ha dado un respiro, pequeño, eso sí, al parquíé neoyorquino. Tambiíén aumentaron durante el segundo trimestre, lo que refleja el impulso de un críédito impositivo que terminó en el mes de abril. El índice compuesto sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas del país se elevo´un 0,3% en junio en tíérminos ajustados por estadionalidad. El avance fue superior al 0,2% esperado por los analistas consultados por Reuters.
En cuanto a la confianza del consumidor en EEUU, mejoró ligeramente en agosto, impulsada por un leve repunte en el panorama a corto plazo. The Conference Board afirmó que su índice de confianza subió a 53,5, desde una lectura revisada al alza en julio de 51. Los analistas eseraban una lectura para agosto de 50. El medidor de las expectativas de los consumidores, por su parte, creció a 72,5 desde 67,5 en julio.
El calendario de datos macro de este último día de agosto estaba repleto. Además del índice S&P Case-Shiller de precios de viviendas, se publicana este martes el habitual Redbook de ventas minoristas y la Reserva Federal daba a conocer el contenido de la reunión de la Comisión Federal de Mercado Abierto.
La Fed ha reconocido que la economía necesita ayuda, pues la recuperación ha sufrido un estancamiento. De hehco, ha advertido de que el ritmo de íésta será más modesto a corto plazo de lo que estaba previsto en un principio. Además, ha decidido reinvertir el dinero recibido de los vencimientos de deuda hipotecaria en la compra de deuda pública con el fin de inyectar liquidez en la economía.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá el jueves ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, y explicará su papel en las negociaciones de 2008 para impedir un colapso financiero.
Tambiíén se ha conocido este martes que el ISM de Nueva York cayó hasta 55,6 en agosto, lo que supone el nivel más bajo en el último año. Un dato por encima de 50 indica crecimiento. En cuanto al dato revisado del mes de julio, se situó en 69,6.
En otro orden de cosas, EEUU ha dado 'luz verde' a la fusión de United y Continental Airlines, que podría culminar en octubre. Esta última ha subido un 2,1%.
Por otra parte, el minorista Carrefour ha anunciado un retorno a la mitad del beneficio neto, mientras Hermes, el fabricante de artículos de lujo francíés, ha publicado unas ganancias de más del 55%, impulsado por un fuerte crecimiento de las ventas en Asia.