Ecuador firmó el martes un críédito por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para financiar proyectos estratíégicos de inversión, informó el ministerio de Finanzas.
"Ecuador, a travíés del ministerio de Finanzas, firmó este día con el Banco de Desarrollo de China un críédito por 1.000 millones de dólares, destinados a financiar el Plan Anual de Inversiones 2010 y proyectos petroleros", señaló, en un comunicado.
Explicó que el críédito estipula que 800 millones de dólares podrán ser invertidos sin ninguna restricción, y que "200 millones de dólares (irán) para proyectos del sector petrolero", cuyos detalles no fueron revelados.
Precisó que fue negociado con un interíés del 6% anual fijo, a un plazo de cuatro años y con seis meses de gracia.
Aseguró que la consecución de este príéstamo "permite cerrar el financiamiento presupuestario de este año y, por ende, la ejecución de proyectos de gran importancia para Ecuador".
"Los proyectos que serán financiados con este críédito son los priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo", añadió. No dio detalles.
Este es el segundo críédito que China da a Ecuador en lo que va del año. El primero fue concedido en junio, por 1.682 millones de dólares, que será destinado a la construcción de lo que se convertirá en la mayor central hidroelíéctrica de este país, Coca-Codo-Sinclair.