La consultoría Ernst&Young aseguró que las empresas mexicanas pierden en promedio 5 ó 6 por ciento de sus ingresos debido a problemas de fraude al interior de las compañías.
Josíé Claudio Treviño, gerente de investigación de fraudes de la firma, comentó que los porcentajes, que son medidas internacionales, representan impactos económicos que suelen oscilar entre 100 mil pesos y un millón de pesos al año, según el tamaño de cada organización.
Al presentar la Undíécima Encuesta Global de Fraude, así como la Encuesta de Fraude en Míéxico 2010, el directivo dijo que el porcentaje de empresas locales que este año reportaron daños por problemas relacionados con fraudes se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar de 50 a 42 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el 26% de los entrevistados comentó que los fraudes se daban hace más de seis meses, aunque menos de un año. Y 7% dijo que se daban hace más de un año.
Donde más se detectan Las áreas o departamentos más susceptibles a fraudes, a juzgar por las incidencias detectadas, son el departamento de ventas, con 18%; inventarios y logística, 15%; finanzas y operaciones, 14%, y compras, 11%.
Fraudes
- Encuesta Ernst&Young presentó el resultado de una encuesta en empresas mexicanas.
Gente de fuera En 19% de los fraudes se involucran personas externas, como clientes, proveedores y familiares de los defraudadores.
La antigí¼edad En la mayoría de los casos el defraudador contaba con más de un año de laborar en la empresa afectada, aunque menos de cinco años de antigí¼edad.