INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Endesa contrata derivados para tapar el 'agujero' de su plan de despidos  (Leído 283 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1


Endesa ha tomado medidas para que no se le dispare aún más el coste de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en marcha. La elíéctrica ha contratado derivados sobre tipos de interíés relacionados con las obligaciones por planes de reestructuración de plantilla por importe de 1.250 millones de euros.

La decisión la ha adoptado despuíés de que en 2009 los costes financieros derivados de estos compromisos se dispararan hasta los 197 millones de euros, un 36,8% del total de los gastos financieros del grupo (535 millones), según la memoria anual de la compañí­a, que tení­a una deuda neta de 18.544 millones. Endesa explica en este documento que la evolución de los tipos de interíés sobre el valor contable de las provisiones para riesgos le causó un coste extraordinario que en 2010 quiere evitar.

 

Para ello, el grupo presidido por Borja Prado Eulate ha decidido contratar unos contratos de derivados para minimizar cualquier posible variación de los tipos de interíés en las provisiones que tiene que tener disponibles para pagar a las personas que se adhieran a los programas de bajas voluntarias e incentivadas. Esas operaciones sobre 1.250 millones se llevaron a cabo durante el primer semestre del año, pero Endesa ha vuelto a suscribir nuevas coberturas entre julio y agosto que la compañí­a ha declinado detallar.

 

En 2009, Endesa vio como sus gastos de personal se incrementaron en 246 millones de euros, hasta los 1.497 millones, debido al pago de 298 millones provocado por la salida anticipada de numerosos empleados. En los últimos doce meses han dejado la empresa unos 800 trabajadores, hasta reducir la fuerza laboral a 26.021 personas.

 

La compañí­a tiene exteriorizados todos sus compromisos por pensiones en los paí­ses en los que tal exteriorización es obligatoria. El importe total exteriorizado era de 4.670 millones de euros al tíérmino de 2009, de los que el Plan de Pensiones de los empleados del Grupo Endesa supone más de 2.640 millones de euros para un colectivo de 23.199 partí­cipes y beneficiarios;

 

Pero la segunda elíéctrica española tiene otros compromisos no exteriorizados que ascienden a 3.100 millones. De esta cantidad, 1.995 millones de euros corresponden a Expedientes de Regulación de Empleo en España, 732 millones, a energí­a elíéctrica en etapa de jubilación y los 395 millones de euros restantes están relacionados mayoritariamente a fondos internos por pensiones en Latinoamíérica.

 

Príéstamo cancelado de 2.000 millones

 

Para no pagar más intereses, Endesa tambiíén ha decidido cancelar anticipadamente un príéstamo sindicado de 2.000 millones de euros solicitado en 2009 y que tení­a su vencimiento en 2011. La elíéctrica controlada en más de un 90% por la italiana Enel ha optado por reembolsarlo ante la más que probable colocación en los mercados financieros del fondo de titulación del díéficit tarifario, prevista para este otoño.

 

Endesa tení­a acumulado hasta el pasado año un derecho de cobro de 6.898 millones de euros como consecuencia de dos partidas reconocidas en la regulación elíéctrica española: 4.656 millones por la financiación del díéficit de ingresos de las actividades reguladas y 2.242 millones por la compensación derivada de los sobrecostes de la generación extrapeninsular