Ni las fuertes píérdidas que arrastra desde 2008, ni el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha, ni el hecho de encontrarse en pleno proceso de refinanciación de su deuda por un total de 1.040 millones de euros. Nada ha impedido que el consejo de administración de SOS se haya vuelto a subir el sueldo.
De acuerdo con las cifras remitidas ayer a la CNMV, el máximo órgano ejecutivo tuvo una remuneración en el primer semestre de 1,857 millones de euros, lo que supone un 45 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Y no hay que olvidar que entonces su sueldo se había incrementado ya otro 46 por ciento. ¿La consecuencia? Que en los dos últimos años, y en plena crisis, la empresa ha duplicado con creces la remuneración del órgano gestor.
Distintas subidas
La subida del año anterior obedece tanto al incremento de la retribución variable como al de las dietas debido, según la compañía, a las numerosas reuniones extraordinarias que hubo que celebrar tras descubrir que los anteriores gestores, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, habrían desviado 240 millones de euros. La de este año, en cambio, se debe a que han triplicado la retribución fija. Ha pasado de 385.000 euros a 1,079 millones. Y por si eso fuera poco, la variable ha aumentado tambiíén un 68 por ciento, hasta 402.000 euros.
Hay que tener en cuenta que los Salazar abandonaron la empresa en abril de 2009, por lo que estuvieron al frente de la misma cuatro meses durante ese primer semestre. No obstante, ellos siempre han rechazado que durante ese periodo se llevara a cabo ningún tipo de subida.
El pasado 20 de mayo, durante la última junta de accionistas de la compañía, el anterior presidente de SOS, Jesús Salazar, preguntó precisamente a su sustituto, Mariano Píérez Claver, acerca de las subidas de sueldo que se estaban llevando a cabo en el consejo. Y la respuesta no dejó ningún lugar a dudas. "Nosotros tenemos sólo un sueldo. Usted tenía el sueldo y los complementos que se llevaba por detrás", respondió Píérez Claver, en alusión al desvío de capitales y con el consiguiente enfado de Salazar.
Reclamación judicial
Por otro lado, SOS comunicó ayer a la CNMV que la Audiencia Nacional ha requerido a los hermanos Jesús, Jaime y Roberto Salazar una fianza por importe de 360 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran resultar del procedimiento judicial en curso. El Juzgado ha acordado, además, el embargo de los bienes de los tres hermanos Salazar para cubrir esa cantidad. En junio de 2009 la Audiencia inició una investigación sobre los antiguos administradores por un posible delito de apropiación indebida, y el pasado marzo admitió la ampliación de la querella por un supuesto blanqueo de capitales.
El Banco de Valencia reclama
SOS comunicó ayer además a la CNMV que el Banco de Valencia ha interpuesto una demanda contra la compañía para reclamarle el pago de un príéstamo por un importe de 3,18 millones de euros, más 950.000 euros en concepto de intereses y costas. La empresa ha conseguido la adhesión del 90 por ciento de los acreedores al plan de refinanciación de su deuda y está negociando tambiíén con esta entidad para que se sume y abandone la demanda, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.
Pero no todo son noticias negativas. SOS está empezando tambiíén a coger aire tras las graves dificultades que ha atravesado en el último año y medio.
Consulta más información en diario elEconomista
Así, además de elevar sus cuotas, ha conseguido reducir las píérdidas a 20,5 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 69,2 por ciento menos respecto al ejercicio anterior, cuando se elevaron a 66,7 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) se duplicó hasta 50,1 millones, a pesar de que el proceso de reestructuración financiera en el que está inmerso el grupo generó gastos no recurrentes por valor de 4,3 millones.
Las ventas cayeron un 12 por ciento, hasta 627,5 millones, pero es debido a la caída del precio de la materia prima. Las ventas en volumen crecen un 2,10 por ciento.